sábado, 13 de junio de 2009

Zakinthos

Las Islas Griegas

Zakinthos

Zakinthos

La isla de Zakinthos
También conocida por Zante. Con 123 Kms. de costas. El terreno de la isla es muy montañoso y de nuevo, como en el resto de las Islas Jónicas, encontramos fértiles y verdes llanuras. Sus costas son escarpadas y rocosas en el norte. En el sur son muy arenosas, formando diversos golfos de distintos tamaños, destacando el de Laganás. Alrededor de la isla existen numerosas otras isletas de pequeño tamaño. Esta isla combina la vida tranquila y tradicional con el ambiente turístico más cosmopolita. La abundante vegetación, la variedad de playas y sus restos históricos son la mezcla perfecta para disfrutar en una isla como esta. Según la mitología la isla toma el nombre de Zakinto, hijo del rey Dardano de Troya. La isla se compone de llanuras fértiles al sur y de montañas al oeste. El clima es mediterráneo. Posee vegetación densa. Produce aceite de oliva, uva y cítricos. La isla tiene aeropuerto y se llama Aeropuerto de Dionisos Solomos y está situado al sudeste. También al suroeste está el parque nacional marino de la isla de Zante con las famosas tortugas de la isla, las Caretta caretta una especie en peligro de extinción que se encuentra principalmente en la Bahía de Laganas. Es famosa la uva dulce de la isla con la cual se produce la Zante currant o pasa de Zante.
El personaje más importante de la isla es el poeta del siglo XIX Dionisos Solomos, el principal de los modernos poetas griegos y autor del himno nacional. También nació aquí Ioannis Focas. Otros personajes relevantes de la isla son Ugo Foscolo y Andreas Kalvos. Los puntos principales de interés son la bahía Navagio (el naufragio), el cabo Skinari y la cueva azul. En la parte montañosa, las Anafontria, desde donde hay una espléndida vista, con un monasterio cercano. La villa montañesa de Keri, al sur, tiene un faro. Las mejores playas son Porto Limnionas, Porto Vromi y Porto Zoro. En la isla se da un fenómeno natural que son unos pozos o fuentes del que surte agua gasificada a presión. Están a unos 20 Km de la capital en la bahía de Chieri en un valle húmedo. Hay en la isla otras fuentes minerales, probablemente de origen volcánico. Es muy recomendable el coche, ya que la isla es relativamente grande, posee buenas y muchas carreteras.
Lo más destacado de Zakinthos
Zakinthos, al sur de la isla, es una ciudad poco habitual para estas islas, ya que es una ciudad de nueva construcción tras quedar destruida por un terremoto en 1.953. La cuidad tiene preciosos edificios neoclásicos, una fortaleza, famosas iglesias, museos, hermosas plazas y calles. Destaca su museo Bizantino. En la plaza de San Marcos está el museo del poeta Dionisio Solomós. Visiten las iglesias de San Nicolas de Molos y la de San Dionisio, patrón de la isla. En las afueras, en Bójali, están los restos de un hermoso castillo de espléndidas vistas. Junto al castillo, visiten la iglesia de la Santísima Virgen de la Fuente Dorada y la de San Dionisio, patrón de la isla. Otro barrio de la cuidad es Acrotiri con espléndidas villas. A 3 Kms. de la capital, esta Argasi, uno de los pueblos costeros más turísticos de la isla. Desde ahí, merece la pena subir a visitar el monasterio de la Santísima Virgen Scopiotisa, en el monte Escopios. Vassilicos es otro pueblo rico en vegetación y con una playa kilométrica muy visitada. También la playa de Kamari. Desde allí, podemos viajar al interior y llegar a Lizakia hasta llegar a Agalas, de un singular ambiente. Prosigan hasta Keri y visiten el pueblo y su iglesia. En la parte occidental de la isla destacan Majerado y Maries. Un bello pueblo en el interior es Volimes. Desde éste, tomaremos el camino que lleva hasta el embarcadero del cual salen las barcas para visitar las impresionantes cuevas azules marinas. Para comer estupendamente, vayan a los restaurantes Galini, el Adelfos tu Kosta, Simpusium y Sostis en Vassilikos. En Argassi al Zakanci y en el Faro Krioneru coman en el Aresti. El restaurante Malanos es uno de los mejores de la isla. También encontrarán excelente comida en la localidad de Majerado, en el Siguros. En Acrotiri en el restaurante Acrotiri, en el pueblo de Banato en el restaurante Ambriakos y en el pueblo de Kanades en el Arekia, donde pueden comer la especialidad de la casa, el mejor pollo con patatas al horno de toda Grecia.
Las playas de Zakinthos
Destacan las preciosas y amplias playas de Alikes. Otras playas muy conocidas son también las de Laganas (muy pobladas), Argasi, Keri y Vassiliko. Otras muy especiales son las de Maurantsis, Gerakas ( tortuga Careta - Careta) y Aguis Nikolaos. Una playa de muy difícil acceso es Ta Xigkia, pero no la olvidarán. Desde la capital se puede salir en barca en busca de las playas paradisíacas de las pequeñas islas de San Juan y Plemomari, San Salvador, Maratonisi y Peluso. Sobre todo las increíbles Estrofadas. Pero la más recomendable de las excursiones en barca es la visita de la impresionante playa del Naufragio. Las barcas salen desde la capital (aunque se tarda bastante en llegar) y desde el pequeño puerto de Kambi Exo Jora, más cercano a la playa del Navaguio (Navagio). Pero como en el caso anterior, las más increíbles y exóticas son las que ni siquiera tienen nombre y no son conocidas y que el viajero debe descubrir.
Como llegar a Zakinthos
Tiene comunicación diaria aérea con Atenas. Para ir en barco hay que desplazarse antes al Peloponeso y salir desde el puerto de Kilini, algo más complicado. Por mar también desde Patras en el Peloponeso, más sencillo y habitual. Por mar se comunica con su vecina Kefalonia.

Zakinthos, en las Islas Jónicas del mar Jónico

Mapa Jónicas

De Corfu a Zante, serán seducidos por la variedad del paisaje. De una belleza sin par, estas fértiles y montañosas islas les ofrecen excelentes fondeos. El sur, mas árido, presenta una costa mas rasa bordeada de playas y de lagunas. Un clima muy clemente acompañado de vientos regulares y moderados, hace de esta región una de las mas bellas zonas de Grecia. Las islas griegas del Jónico o Jónicas son: Corfu (Korfu, Kerkyra o Kerkira), Paxos, Anti Paxos, Lefkada (Lefkas o Leucade), Meganisi, Kefalonia (Cefalonia), Itaca (Itaka o Ithaki), Zakinthos (Zante o Zakintos) y Kithira (Citera o Kitira). . Islas Griegas: Jónicas
Corfu Itaca Kefalonia Paxos

Mapa de Zakinthos

Mapa de la isla de Zakinthos

Ir a Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario