jueves, 18 de junio de 2009

Islas Salvajes

Las Islas Salvajes ("Ilhas Selvagens" en portugués) son un archipiélago formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, entre las islas de Madeira (de las que distan 280 kilómetros) y las Canarias (a 165 kilómetros).

Consta de dos grupos principales: el del norte y el del suroeste. En el del norte está la Isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande): ésta, de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho, con costas muy escarpadas que dificultan el acceso a ella. Por su parte, el grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas: la Pitón Grande (Selvagem Pequena) y la Pitón Pequeña (Ilhéu de Fora), así como varios islotes. La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²).

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Diogo Gomes de Sintra proclamó haber descubierto casualmente Las Islas Salvajes en 1438, al regresar a Portugal desde Guinea. Sin embargo, ya se tenía constancia de la existencia de estas islas desde muy antiguo y como tal fueron señaladas en el mapa de los hermanos Pizzigani fechado en 1364. Durante todo el proceso de conquista de Canarias por parte de vasallos de la Corona de Castilla con permiso papal, los barcos castellanos no dejaron de visitar las Islas Salvajes pero no dejaron población por considerarlas inhabitables (sin agua, peligrosos arrecifes y suelo pedregoso) y de nulo valor económico. Dieron por sentado que pertenecían al conjunto de Canarias, pero en los siglos venideros tanto España como Portugal las consideraron suyas. Las islas estuvieron deshabitadas a pesar de tentativas de canarios y portugueses que fracasaron, e incluso hubo portugueses que proclamaron que les pertenecía legalmente como propiedad privada.

España decidió que había que actuar en Las Salvajes en 1881 pues eran un peligro para la navegación hacia Canarias y decide construir un faro, ante lo que Portugal protesta. La respuesta española fue: Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de julio de 1881.

«De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.»

El proyecto del faro se paró momentáneamente hasta 1911, en que España comunicó a Portugal su intención de instalarlo e incorporar definitivamente las Salvajes a Canarias, pero se llegó a un acuerdo entre España y Portugal para evitar cualquier acto que pudiera obstaculizar el logro de una solución amigable. En 1929 el contraalmirante Gago-Coutinho declara que las islas pertenecen a Madeira y, por tanto, a Portugal y en 1938 fue emitido por una Comisión Permanente de Derecho Marítimo Internacional un dictamen en favor de Portugal. España, rota en lucha interna, no puede reaccionar ni mandar a quien defienda sus posiciones ante la comisión y hoy por hoy no se ha aceptado de iure la anexión.


Política [editar]

Zonas marítimas según la convención de la ONU 1982, según su III Conferencia la ZEE no se aplica a peñones sin actividad económica e inhabitables.

Políticamente, las islas forman parte de Madeira, dependiente de Portugal[cita requerida]. Desde un punto de vista geológico, pertenecen a la región Macaronésica (del griego, "afortunadas"), formada por cinco archipélagos de origen volcánico que de norte a sur son: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde, pertencentes a la placa tectónica Africana.

España no reconoce formalmente la posesión de las islas por Portugal[cita requerida]. Esto se puede observar en un oficio del Ministerio de Negocios Extranjeros, datado de 23 de Julio de 1881, que decía:

De los antecedentes que existen en el Ministerio de Estado en Madrid, se deduce claramente que no está determinado si la soberanía de la isla pertenece a España o a Portugal.

Por otro lado, España se niega a reconocer a dichas islas el derecho a poseer una Zona Económica Exclusiva al considerar que no cumplen las condiciones del Derecho del Mar establecidas en la Conferencia de Montego Bay. A día de hoy sigue sin haber acuerdo al respecto entre España y Portugal ni sobre la soberanía ni sobre los límites de las ZEEs de ambos países.

La población se reduce a un grupo de guardias, pertenecientes al CVN (Cuerpo de Vigilantes de la Naturaleza) portugués y un retén de Fuzileiros navais.

En 1971 se creó la Reserva Natural de las Islas Salvajes (galardonada con el Diploma Europeo por el Consejo de Europa), siendo una de las Reservas Naturales más antiguas de Portugal; forma parte del Parque Natural de Madeira.

Como hecho a recordar,en 1976 unos marineros canarios acudieron a las Salvajes y allí ondearon una bandera española, como iniciativa meramente personal y sin vinculación con Administración alguna.

Flora y fauna [editar]

Las Islas Salvajes poseen más de 150 especies de plantas. Representan asimismo un valioso santuario ornitológico. Existen también especies únicas de caracoles (endemismos) y un reptil (Tarentola boettgeri bischoffi). Las islas tienen características desérticas. El naturalista francés Jacques Cousteau dijo que estas islas tenían las aguas más limpias y transparentes que jamás hubiese visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario