domingo, 21 de junio de 2009

Islas de Hawaii


Islas de Hawaii

Las Islas Hawaianas están localizadas en medio del Océano Pacífico, aproximadamente a 4000 km (2,400 millas) al suroeste de California. Se puede llegar ahí unicamente por avión o por barco. Entre todas, existen seis islas mas importantes: Oahu, Maui, La Gran Isla de Hawaii, Kauai, Molokai y Lanai. Cada isla es única y se pueden encontrar varios volcanes activos, chorros de lava, bosques tropicales, bellas playas, campos de caña de azúcar, plantaciones de piña o sitios históricos. Estos paraísos tropicales atraen cada año a cerca de 7 millones de turistas, aunque la mayor parte ellos solo visita una o dos islas.


Se puede viajar muy facilmente de una isla a otra utilizando una de las dos líneas aéreas locales: Aloha o Hawaiian Flights, las cuales salen frecuentemente y son relativamente baratas. Cuando aterrice en cada aeropuerto, asegúrese de buscar los anaqueles con folletos gratuitos que contienen cupones de descuentos. Cada isla ofrece un libro de cupones con una gran variedad de descuentos.

-Descripción de las islas-
KAUAI

KauaiKauai es le refugio de paz de todas las atracciones turísticas de las otras islas. Tiene paisajes extraordinarios y algunas bellas playas. Si usted prefiere unas vacaciones tranquilas lejos de las turbas turísticas, vaya a Kauai. Los escenarios más extraordinarios pueden encontrarse en Kauai. Esta isla se halla a más de 20 Km. del mar y es la más antigua del archipiélago. La erosión ha tardado millones de años en esculpir sus fantásticas formas.

Sus paisajes están formados por volcanes inactivos, fauna endémica, cuevas de helechos (Fern Grotto) e impresionantes acantilados. Hay una replica del Gran Cañón de Colorado: Waimea Canyon.

En Kauai se encuentra el volcán Waialeale, lugar que se caracteriza por ser el más húmedo del mundo. Éste forma una elevada laguna cerrada, llena de plantas únicas y de animales. Este paraje ha sido varias veces utilizado por los productores y directores de hollywood para filmar películas de taquilla como: Jurassic Park, South Pacific y Raiders of the Lost Ark (Cazadores del arca perdida), entre otras.

Kauai es un lugar donde se puede llevar a cabo muchas actividades, tanto por tierra como por mar; y si sólo piensa ir una vez en su vida en helicóptero, éste es el sitio ideal para hacerlo, a pesar de las recientes restricciones en cuanto a la altura del vuelo. Desde que el huracán Iniki (1992) pasara por Kauai y causara graves estragos, la ciudad ha emprendido un proceso de revitalización que la ha convertido en el destino más idílico de todas las islas hawaianas.

OAHU

OahuIsla central de Hawaii, entre las islas Kauai y Molokai; Oahu mide unos 64 km de longitud y 42 km de anchura, con una superficie de 1.555 km2. La isla es el centro comercial de Hawaii e importante punto del sistema defensivo de los Estados Unidos en el Pacífico. La base naval de Pearl Harbor está ubicada aquí. Las principales industrias agrícolas son las de cultivo y procesado de piña y caña de azúcar. El turismo es también una importante fuente de ingresos. Entre sus playas más famosas se encuentra Waikiki, situada detrás del Diamond Head, un volcán en extinción. El mayor núcleo urbano es Honolulu, capital del estado. Población (1990), 836.207 habitantes.

La isla de Oahu no es sólo la isla de los turistas, es también la isla en la que rugen los volcanes y crece día a día debido a las contínuas erupciones. Está construída sobre arroyos de lava y la arena de sus playas puede ser blanca, ámbar, gris o negra; diversidad es lo que mejor la describe. Aquí es donde el rey Kamehameha, que unió a todas las islas bajo un mismo reino, gobernó y murió; aquí es donde llegaron los misioneros y se construyó la primera iglesia cristiana de Hawaii, y también donde murió el explorador James Cook.

Para los hawaianos la tierra es sagrada y antes de edificar debe ser bendecida por un sacerdote o Kahuna. Nadie toma a broma esta tradición y a pesar de que Oahu es uno de los destinos turísticos más masificados del mundo todavía pueden encontrarse celebraciones de ritos ancestrales y buena representaciones de Hula. En esta isla no hay lugares tranquilos pero es donde se conserva toda la historia de estas islas, es el epicentro de la vida nocturna y de las rutas preferidas por los visitantes.

Honolulu, que se encuentra en esta isla, es la capital de las Islas de Hawaii y es una vibrante ciudad con modernos edificios, luces rutilantes y música para cada ambiente. Aquí podrá visitar Aloha Tower, con sus bellas ponorámicas del puerto; el Bishop Museum, donde podrá conocer la cultura polinesia; el Hawaiian Maritime Center, los volcanes Diamond Head y Punchbowl, que alberga el National Memorial Cementery -donde descansan los restos de los soldados estadounidenses de la guerra del Pacífico- y el Planetario.

MOLOKAI

MolokaiIsla central de Hawai, entre la isla Oahu y la isla Maui, también conocida como isla Friendly. En la costa meridional de Molokai, se encuentra el puerto de Kaunakakai. La isla tiene una superficie de 673 km2 y se eleva hasta 1.512 m al este, con el pico Kamakou. Se cultiva piña, café y se cría ganado vacuno. En 1873 el padre Damián, un misionero católico de origen belga, comenzó su obra en la colonia de leprosos de Kalawao en la península de Kalaupapa, al norte de Molokai. Población (1990), 6.717 habitantes. Molokai es la mas tranquila y menos comercial de las Islas Hawaianas. Ahí se puede alejar bastante de las multitudes turísticas comunes en otras islas. Las atracciones mas comunes son la playas solitarias, la pesca y las caminatas.

Esta pequeña isla es la menos visitada de Hawaii. No cuenta con infraestructura terrestre ni residencial. Sin embargo, Molokai representa la imagen más fiel de lo que era Hawaii hace 50 años. Los paisajes de la península de Kalaupapa y del valle Halawa siguen intactos, y la gigante Papahoku Beach está casi siempre desierta.

MAUI

MauiEs la segunda isla más grande del archipiélago. Es conocida como "The Valley Island", debido a que se encuentra entre dos largos y extintos volcanes: Haleakala y Puu Kukui y también como la meca de los windsurfistas. Maui, probablemente sea la mejor preparada de todas las islas para las actividades turísticas: observación de ballenas, windsurf, submarinismo, navegación, buceo con tubo (snorkeling) y ciclismo.

Lahaina es la capital de la isla, allí las temperaturas suelen ser muy elevadas. Esta ciudad amparó a la corte real del monarca Kamehameha, durante el siglo XVIII. Durante esa época, Lahaina fue una comunidad de vanguardia, donde se instaló la primera imprenta, se construyó la primera iglesia de piedra y se estableció la primera escuela misionera de la región. En una época Lahaina fue considerada la capital ballenera del mundo; hoy en día la infraestructura turística ha congestionado la ciudad convirtiéndola en un lugar sin mayor atractivo.

Se puede separar en dos regiones: la del este y la del oeste. La primera comprende montañas como Hanakauhi, Puu Ulaula y Kanahau. La segunda región está menos poblada y contiene cinco reservas forestales y un parque nacional. Algunos de los sitios que debe visitar son Haleakala National Park, un divertido lugar donde se encuentra el impresionante cráter de Haleakala, el volcán activo con mayor altitud del mundo; Iao Needle, una aguja de lava de color verde que mide 300 metros; las playas de Wailea, Paluea o la Bahía de Perouse, donde tiene la posibilidad de encontrarse con delfines. Admírese con la carretera Hana, que recorre acantilados y cascadas.

Según la periodista Carolina Ledezma del periódico El Nacional, en su artículo: "Maui cambió su suerte para encarnar el paraíso", esta isla "fue escogida para ser un destino turístico de múltiples estrellas, por encima de sus islas vecinas. El Gobierno local dio facilidades a grupos hoteleros e inversionistas que querían tomar parte en la transformación del antiguo puerto de pescadores". De esta manera, la Maui le abrió sus puertas a inmigrantes de tierras continentales estadounidenses, alemanes y hasta sudamericanos) quienes buscaban en las playas y paisajes de Maui una forma de salir de las ciudades de concreto.

LANAI

LanaiEn Lanai se encuentra Hulopoe, una solitaria plantación de piña la cual es usualmente visitada por excursionistas y viajeros independientes, quienes se aventuran a descubrir las bellezas naturales. En la actualidad, en las inmediaciones de Lanai se han construido exclusivos complejos hoteleros, debido a la cercanía con la isla vecina de Maui.

HAWAII'S BIG ISLAND

Hawaii's Big IslandComo su apodo lo indica Hawaii es la isla más grande del estado. Se le llama "Big Island" con la intención de diferenciarla del estado como tal; sin embargo los esfuerzos han sido en vano. De todas las islas que conforman el archipiélago, Hawai es la que ofrece mayor diversidad geográfica. En ella se pueden encontrar desde desiertos, impresionantes bosques lluviosos, volcanes y hasta montañas con picos de nieve.

La economía de la isla de Hawaii se encuentra todavía en crecimiento. La costa sur se adentra hacia el mar gracias al peligroso volcán Kilauea, el cual sigue destruyendo carreteras e incluso poblaciones.

Otro lugar que no hay que dejar de visitar en esta isla es el Hawaii Volcanoes National Park, el cual cuenta con 2 volcanes activos dentro de su extensa área: Mauna Loa y Kilauea. Así mismo, dentro de Hawaii Volcanoes Nacional Park el turista podrá explorar cráteres que expulsan vapor y cenizas, penetrar en la selva tropical y en ocasiones, acercarse a pocos metros de la misma erupción. El aire más puro del planeta tierra puede aspirarse en las cumbres de Mauna Loa y Mauna Kea, pero cuando los vientos alisios soplan, la isla adquiere una neblina sulfurosa conocida como vog.

Big Island o Hawaii aún cuenta con expresiones auténticas de la cultura polinesia como Puuhonua o Honaunau National Historical Park, el cual tiene templos de tiempos ancestrales y sitios para el refugio. Dentro de este parque nacional se encuentra la playa más popular de la isla: Hapuna Beach, buena para nadar y hacer submarinismo.


CIFRAS
CAPITAL
Honolulu (371.657 habitantes).
EXTENSION
16.759 kilómetros cuadrados (aproximadeamente como Cáceres).
POBLACION
1.824.398 habitantes (según censo de 2001).
COMPOSICIÓN ÉTNICA
Casi la mitad de la población tiene origen asiático (chinos, japoneses y filipinos). La otra mitad se reparte entre blancos, mestizos e hindúes. Aún queda un 10% de nativos polinesios.
IDIOMA
El oficial es el inglés, pero también se habla hawaiano, pidgin y brah.
RELIGION
Dominan los católicos, pero también hay budistas, sintoístas e hindúes.
GOBIERNO
En 1959 entró a formar parte de EEUU, siendo el estado número 50 y último en incorporarse desde entonces.






No hay comentarios:

Publicar un comentario