sábado, 13 de junio de 2009

Ibiza

Ibiza es un mito, un territorio de leyenda que hace siempre atrae el hombre y a pesar de los cambios sigue igualmente encantando todos los que consiguen pisar sus pies aquí.

http://es.seshamo.com/uploads/images/0000/6149/Ibiza-tramonto.jpg

Las islas Baleares cuentan con 1239 Km de costa que incluye las playas más bellas del Mediterráneo. Hay siempre miles de ofertas de viajes al alcance de todos.

La isla que prefiero más es Ibiza, lo ideal para los que desean disfrutar de mar, diversión y deporte. Cada vez que soy en Ibiza sueño con quedarme en la isla por toda la vida...

La libertad individual es protagonista en Ibiza, igual que la alegría de vivir.

Muchos son los artistas que han encontrado inspiración en la isla, re interpretando y creando a la vez el mito de su aire placentero y su dulce energía.

En Ibiza merece la pena visitar el Dalt Vila, murallas renacentista construidas para proteger la ciudad de los ataques de la alianza turco-francesa. Aquí podrás perderte entre las callejuelas y subir hasta la Catedral, construida sobre un antiguo templo fenicio. Desde el baluarte de Santa Lucía la vista es impresionante.

En Dalt Vila encuentras una de las vías más trasgresoras de Europa, calle de la Virgen, ahora territorio de “vip” como Jean Paul Gaultier, llena de bares y personajes pintorescos.

Para salir por la noche, la zona ideal es entre la ciudad de Ibiza y Playa d'En Bossa, donde las discotecas son inmensas y los dj son los más conocidos en todo el mundo. Hay fiestas de todos los tipos como house, tecno, homosexual, oriental y cada día algo diferente!

Entre los lugares más conocidos destacan:

el Pacha (Avenida 8 de Agosto, Ibiza): nace en los años 70, cuenta con una multitud de salas que proponen música de todos los géneros como hip hop, salsa, tecno.

El Divino (Botafoch Marina, Ibiza): es un paraiso de belleza; aquí modelas y modelos bailan al ritmo de música house.

Anfora (San Carlos 7, Ibiza): guy club de Ibiza realizado al interior de una gruta natural.

Eden (Avenida Dr Fleming, San Antonio): conocido para las fiestas de espuma

Amnesia (a San Rafael): aquí Drag Queen bailan al ritmo de la música elegida por dj de fama mundial.

La sensación es de diversión, de gana de vivir bien, de alegría, y sobre todo de libertad.

Ibiza es el lugar de las noches más largas, de las mejores puestas del sol, de las huellas de civilizaciones marineras más importantes de la historia como los Fenicios, los Griegos, los Cartagineses, los Romanos.



Historia de Ibiza

Los primeros pobladores del archipiélago Balear y de Ibiza se cree que procedieron de la península Ibérica. La primera ocupación conocida se cree que tuvo lugar el 4500 a.c. Si bien al principio se establecieron cerca de la costa, viviendo en cuevas, poco a poco se fueron expandiendo por toda la isla.

A pesar de que el nombre del archipiélago Balear proviene del griego “ballein” (tirar con honda), los griegos no se establecieron en la isla ni en el resto del archipiélago ya que este carecía de oro.

En cambio los Fenicios sí se establecieron en la isla en el 650 a.c. Su primer asentamiento tuvo lugar en Sa Caleta, sobre los acantilados del sur de Ibiza.

Durante la época Púnica (550-146 a.c.), Ibiza fue parte fundamental del imperio cartaginés. La agricultura alcanzó su gran esplendor en esta época gracias a olivares, higueras, árboles frutales y campos de trigo.

También durante esta época la ciudad de Ibosim (Ibiza), exhibía un templo dedicado al dios de la Sanación (Eshum), en lo que hoy es el barrio de Dalt de la Vila (ver sección Descubrir Ibiza). De hecho Ibiza adquirió fama como centro espiritual ya que se adoraba a la diosa del amor, fertilidad y la muerte, nos estamos refiriendo a la diosa Tanit. Como consecuencia de todo ello, en Ibiza se asentó el mayor cementerio del Mediterráneo, ya que también se creía que si una persona era enterrada en la isla, accedería más rápido al más allá.

En el 146 a.c. y tras la derrota de Cartago en manos del Imperio Romano, Ibiza pactó con Roma una doble identidad Romano-Cartaginesa. Esta época duró unos 200 años y fue una época próspera.

Los Vándalos sucedieron a los más de 500 años de dominio Romano. Estos nuevos colonizadores habitaron en la isla por unos 80 años, siendo considerado su dominio, de gran tensión por las diferencias entre las diferentes religiones que habitaban en la isla.

Los árabes transformaron la isla, introduciendo técnicas de regadío, cultivos de arroz y azúcar de caña. Durante la colonización Árabe, la isla pasó en manos de diferentes dinastías, siendo su suerte diversa, según el período y dinastía a la que perteneció.

La unificación de los reinos de Cataluña y Aragón bajo Jaume I, fue clave para la conquista de Ibiza. Jaume I introdujo algunas facilidades para reactivar el comercio y aumentar la población de la isla, como la Carta de Població (Carta de Ciudadanía), que auspició el asentamiento de catalanes, y por consiguiente del catalán en la isla.

La peste bubónica (1348) diezmó la población llegando a ser de tan solo 500 habitantes a principios del siglo XIV. El problema de la peste con el de los piratas, impidió que la isla se repoblase hasta el 1687.

La victoria de los castellanos en la Guerra de Sucesión Española (1702-1714), planteó un nuevo escenario en la isla, empezando por el cambio de Eivissa por Ibiza. La isla sufrió por haber respaldado a los perdedores de la guerra civil, y pasó a ser una remota isla olvida de la España centralista, y su economía prácticamente se paralizó durante el siglo XIX.

En el siglo XX se produce la guerra civil española, siendo Ibiza dividida por los contendientes de uno y otro lado. Familias enteras se enfrentaron y algunas heridas quedaron abiertas. La lengua y cultura catalanas fueron también aquí suprimidas por más de 40 años, hasta la muerte del dictador y la recuperación de la democracia.

En el siglo XX en Ibiza tuvo lugar el fenómeno hippie. Este fenómeno tuvo lugar en la década de 1950, que es cuando se establecieron los primero beatniks. Precios bajos, la belleza de la isla, una población tolerante, y el que en Ibiza hubiera una comunidad artística y gente de izquierdas, fueron algunos de los motivos que promovieron el hipismo en la isla.

En la actualidad, y gracias al turismo, el archipiélago Balear es una de las comunidades autónomas con mayor renda por cápita en el conjunto del estado español.


Descubrir Ibiza

A parte de la animada vida nocturna, Ibiza ofrece espectaculares playas, rutas ymonumentos que merece la pena visitar. otros

En Santa Eulària se celebra la fiesta de la primavera (ver sección Fiestas y Tradiciones), y también es conocida por sus calas, en especial Cala Llonga, Cala Llenya y la Playa de Santa Eulària. En Sant Josep de Sa Talaia se encuentra Cala Conte y Cala d´Hort, las cuales recomendamos visitar por espectacular belleza.

En la ciudad de Ibiza se encuentra el barrio de Dalt de la Vila. Barrio pintoresco, singular y de gran valor histórico, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el 1999. Dentro de Dalt de la Vila son de visita obligada, la Catedral que data del 1592 y ubicada junto a las ruinas del castillo medieval, y El Portal de Ses Taules.

Por su parte Sa Penya, barrio de pescadores y situado entre Dalt de la Vila y el puerto, se enorgullece de ser un barrio pintoresco y con una especial y trayente vida nocturna, especialmente en los meses de verano.

Otros lugares interesantes a visitar en la ciudad de Ibiza son: El Museu d´Art Contemporani, Sa Marina, Mercat Vell, Puig de Molins y Monument dels Corsaris.

En el extremo meridional de la isla se encuentran las Salinas (Ses Salines), siendo este un paraíso para las aves y conocidas como “jardines de sal” en tiempos de los fenicios. En 1992 fueron declaradas Reserva Natural.

Otros lugares de la isla ciertamente interesantes son: Sant Antoni de Portmany, Santa Agnès de Corona, y Sant Joan de Labritja, entre otros.


Fiestas y Tradiciones de Ibiza

Su clima suave y típicamente mediterráneo, invitan al visitante a sumarse a las fiestas y tradiciones locales de la isla de Ibiza. Será fácil encontrar alguna fiesta que rinda homenaje a algún santo y en la que con total seguridad el baile, la naturaleza, la comida y las ceremonias religiosas sin duda no faltarán en la celebración.

Recomendamos reservar con antelación alojamiento para evitarse sorpresas de última hora. Algunas de las fiestas más importantes que se celebran en la isla y ordenadas por meses son:

Enero:

  • (1 ene) Año Nuevo: festividad de ámbito nacional.
  • (6 ene) Reyes Magos: festividad de ámbito nacional.
  • (16-17 ene) Revetlles i Beneides de Sant Antoni Abad: fiestas en la que se bendice a los animales. La gente se reúne alrededor de hogueras, vestidos con trajes autóctonos, también se realizan bailes y se comen empanadas de verduras.

Febrero:

  • Carnaval: Fiestas de disfraces por toda la isla.

Marzo:

  • Semana Santa: El Viernes Santo se llevan a cabo diferentes procesiones por toda la isla.

Abril:

  • (2 abr) Sant Francesc (San Francisco): se rinde homenaje a dicho santo en diferentes parroquias de la isla.
  • (23 abr) Sant Jordi (San Jorge): patrón de diferentes ciudades y pueblos de la isla y del archipiélago balear.

Mayo:

  • (1º domingo may) Fiesta de la Primavera: festival de flores y colores en honor a la primavera en Santa Eulària des Riu.
  • (2º domingo may) Nostre Senyora de la Victòria (Nuestra Señora de la Victoria): recordando la invasión de los piratas turcos en la isla el 11 de mayo de 1561, se llevan a cabo diferentes representaciones de la batalla entre moros y cristianos en Sòller, Port de Sòller y Palma.

Junio:

  • (23 jun) Nit de Sant Joan (Noche de San Juan): Fiesta de hogueras y de fuegos artificiales en Cataluña, Baleares y País Valenciano.

Julio:

  • (16 jul): Virgen del Carmen: patrona de pescadores y marineros se le rinde homenaje en toda la isla.

Agosto:

  • (8 agos) Sant Ciriac: tanto en Ibiza como en Formentera se conmemora la reconquista española de las islas
  • (15 agos) Virgen de la Asunción: fiesta en todo el estado español.
  • (24 agos) Sant Bartolomeu (San Bartolomeo): grandes fuegos artificiales en Sant Antoni, con conciertos y bailes.

Octubre:

  • (12 oct) Fiesta de la Hispanidad (de ámbito nacional)

Noviembre:

  • (1º nov) Tots Sants (Todos los Santos): fiesta a nivel estatal y de recuerdo de los difuntos.
  • (4 nov) Sant Carles: San Carlos es el patrón de la isla de Ibiza y se celebran fiestas en su honor.
  • (24 nov) Fray Junípero Serra: Monje nacido en Petra y que influyó decisivamente en la historia estadounidense (ver Personajes de Mallorca).

Diciembre:

  • (1er fin de semana) Fiesta del Vino: fiesta que tiene lugar en Sant Mateu.
  • (6 dic) Festividad de la Constitución Española: de ámbito nacional.
  • (8 dic) Festividad de la Purísima: fiesta de ámbito nacional.
  • (28 dic) Santos Inocentes: fiesta de ámbito nacional.

Como llegar a Ibiza

Para trasladarse a Ibiza desde el continente, se puede hacer o bien en avión, o bien en barco con la compañía Transmediterránea desde Barcelona, Denia y Valencia.

El aeropuerto del Prat de Barcelona es el que más conexiones tiene con las baleares, y el trayecto no supera los 45 minutos.

Durante los fines de semana de la temporada estival, el aeropuerto de Ibiza es uno de los que más tráfico aéreo registra del mundo, así que intentar comprar los billetes con antelación!

Ibiza está bien conectada con Mallorca ya sea por barco o avión, ya que hay numerosos vuelos y transbordadores que hacen el trayecto entre ambas islas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario