domingo, 14 de junio de 2009

Madeira

Madeira

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Madeira (desambiguación).
Região Autónoma da Madeira
Bandera de Madeira Escudo de Madeira
Bandera Escudo
Lema: La Perla del Atlantico / De las islas las más bellas y libres
Himno nacional: Himno de Madeira (regional)
A Portuguesa (nacional)
Situación de Madeira
Capital
Población
Coordenadas
Funchal
n/d
n/d
Ciudad más poblada Funchal
Idiomas oficiales Portugués
Forma de gobierno Región Autónoma
Presidente Alberto João Jardim
Estabelecida
1149
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras

828 km²
n/d
n/d
Población
• Total
Densidad

260.000
295 hab/km²
IDH n/d
Moneda Euro (€, EUR)4
Gentilicio n/d
Huso horario UTC+0
Dominio Internet .pt
Prefijo telefónico +351 291
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO n/d

Madeira (del portugués madeira, madera; adaptada al español como Madera, hoy en desuso)[1] es un grupo de islas atlánticas pertenecientes a Portugal y Unión Europea. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente las Desertas, y junto con el archipiélago de las Islas Salvajes forma la Região Autónoma da Madeira, región autónoma portuguesa, a a menos de 400 km de Tenerife, 860 km de Lisboa, y 770 km de la isla más cercana de los Azores. La costa norte de Madeira presenta elevaciones de hasta 6.5 km sobre el nivel del mar. Su origen volcánico está formada por un macizo montañoso que cae abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla (1862m) seguido de Pico de Arieiro (1810m). Cabo Girão al oeste de Funchal es el segundo acantilado más alto del mundo.

La principal actividad económica de la región es el turismo, recibiendo visitantes sobre todo de Europa durante todo el año, que buscan la suavidad de su clima. Entre otros viajeros célebres pasaron por la isla la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria, fallecido en Funchal en 1924 o Winston Churchill. Su capital y principal ciudad es Funchal (103.961 habitantes) , situada en la costa sur de la isla. La población de Madeira es de 260.000 habitantes.

Conocidas ya por los romanos, el archipiélago fue redescubierto por los navegantes portugueses, Tristão Vaz Teixeira y João Gonçalves Zarco en 1419. En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de Laurisilva de Madeira y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contenido

[ocultar]

Geografía [editar]

Madeira es la mayor de las islas, con una superficie de 741 km²; tiene 57 km de largo y un ancho máximo de 22 km. La isla de Porto Santo a 40 km al nordeste de Madeira, es la segunda en superficie con 42,17 km². Existen 2 grupos de islas deshabitados de mucho menor tamaño, las islas Salvajes a 250 km al sur de Madeira, y las islas Desertas a 25 km al sureste de Funchal

Funchal, la capital de Madeira, se encuentra en la costa sur de la Isla de Madeira, en las cordenadas 32° 37' 45 N lat. 16° 55' 20 W. Las ciudades más importantes del archipiélago son, aparte de Funchal, Porto Santo, Machico, Câmara de Lobos, Santa Cruz y Santana.

Geología [editar]

El origen de las islas, como los demás archipiélagos de la Macaronesia, es volcánico, con una actividad iniciada hace 19 millones de años, emergiendo Porto Santo hace 8 millones de año y Madeira hace 5 millones.

Al carecer de playas naturales se han construido piscinas públicas de agua marina junto al mar muy bien equipadas en la zona oeste de Funchal. Son las siguientes: Complexo Balnear de Lido, Complexo Balnear da Ponta Gorda y Quinta Magnolia. También hay dos playas artificiales en Calheta y otra en Machico.


Clima [editar]

Su posición geográfica y su geografía montañosa favorece el predominio de temperaturas tibias y agradables. Se sitúa en un clima oceánico subtropical. Está influido por la Corriente del Golfo, así la temperatura del agua del mar se sitúa en los 26ºc en verano y 17ºc en invierno. En el litoral sur existen puntos superiores a 20ºc de media anual. Su fauna marítima es de tipo subtropical y tropical.

Jardim Botánico, en Funchal.

Las islas Salvajes, más próximas de las islas Canarias que de Madeira, y la isla de Porto Santo tienen un clima desértico y una vegetación solamente herbácea y constituida por una flora xerófila árida, como euforbiáceas.

Flora y fauna [editar]

La isla de Madeira tiene muchos endemismos en fauna y flora (plantas y animales que solo existen en esta isla).

En Madeira se encuentran restos del primitivo bosque húmedo y muy denso, comunes a toda la macaronesia, los bosques de Laurisilva de Madeira y que cubría la isla antes de que los colonizadores quemaran la isla para construir granjas y cultivos. Dichos bosques relictos son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Economía [editar]

Autopistas principales.

La principal actividad económica de la región es el turismo, recibiendo visitantes sobre todo de Europa. Apenas el 1% de la población se dedica al sector primario, el 23,50 al sector secundario y el 75,50% al sector turístico y de servicios. El Aeropuerto Internacional de Madeira es el principal aeropuerto de Madeira. Dentro de la Región Autónoma de Madeira existe también el aeropuerto de Porto Santo ubicado en la isla de Porto Santo.

El otro pilar económico es la agricultura destacando especialmente el cultivo de la vid, produciendo el famoso Vino madeira. Asimismo la isla produce plátanos, flores exóticas, frutas subtropicales y tropicales (mangos, papayas, piñas, guayabas, pasiflora, aguacate y maracuyá) y caña azucarera, café, entre otras. Palmeras, como el cocotero (Cocos nucifera) también crecen en los jardines.

Demografía [editar]

Pese a poseer una densidad de población (alrededor de 300 hab./km²) superior a la media del país y la misma que la UE; el 75% de la población de la isla de Madeira habita en apenas el 35% del territorio, sobre todo en la costa sur, donde se encuentra la ciudad de Funchal, capital de la Región Autónoma de Madeira, que concentra el 45% de la población (130.000 habitantes) con una densidad de 1.500 hab./km². Es también en esta zona donde se localiza la mayor parte de los servicios hosteleros.

Según datos del SEF, esta región a finales de 2006 contaba con 7.404 extranjeros, procedentes de 91 países. La mayoría provenientes de Brasil.

La población en Porto Santo se estimaba en 4,800 habitantes (1991); para 2003 se calcula en 5,000 en Porto Santo. La densidad de población en Porto Santo es de 112 habitantes por km. Los colonizadores portugueses de las islas eran mayoritariamente del Algarve y el Minho.

Cultura [editar]

Parque Santa Catarina, en el cientro de Funchal.

Las islas poseen monumentos históricos, calles y plazas ajardinadas y pequeños pueblos típicos. La tradicional casa de tejado de paja ha quedado limitada a una atracción turística en la localidad de Santana.

En Madeira existen numerosos canales de irrigación denominados levadas que llevan el agua de la parte norte de la isla a la parte sur. Hoy en día, las levadas no sólo suministran agua a la región sur de la isla, sino que también generan energía hidroeléctrica. Existen unos 2.200 km de levadas formando una red de senderos, que facilitan al caminante una experiencia relajante en lugares hermosos del interior de la isla. Otros, en cambio, discurren por acantilados peligrosos.

Funchal ofrece otros atractivos, como su red de museos. Destacan el Museo de Arte Sacro; el Museo Quinta das Cruzes (con piezas arqueológicas, muebles portugueses e ingleses de los siglos XVI al XIX, piezas de porcelana, azulejos y pinturas). Su jardín con un pequeño parque arqueológico muestra losas sepulcrales, ventanas manuelinas, una picota medieval y varios escudos de armas. En el interior se puede recorrer la historia del mueble de todos los tiempos y contemplar una interesante colección de litografías que muestran cómo era la vida isleña en el siglo XIX. Igualmente es recomendable la villa de Blandy's Garden, a las afueras de Funchal y rodeada de un mar de vegetación voluptuoso.

Gastronomia [editar]

Entre los platos típicos se encuentran: el "espada preta" o pez sable (a ser posible combinado con plátano), la sopa de tomate e cebola (sopa de tomate y cebolla), caldeirada (sopa de pescado), bife de atum e milho frito (atún con maíz frito), carne em vinha d’alho (puerco agrio con ajo), espetada (plato hecho a base de carne ensartada en un palo de laurel y cocido sobre brasas), bolo de mel (pastel de miel de Madeira) y, para acompañar las comidas, el bolo do caco (pan de trigo cocido en una placa de hierro, sobre brasas que se toma untado con mantequilla de ajo y perejil), una autentica delicia.

La isla es un paraíso para los amantes del vino. Existen cuatro variedades según la altitud en que se planten las viñas: Sercial, el más seco, para el aperitivo; Verdelho, semi-seco; Boal, semi-dulce, para acompañar al queso; y Malvasía, dulce, para los postres. En cuanto a los licores destacan los licores de frutas tropicales como granadilla, piña de América y chirimoya así como la Poncha, que viene a ser una bebida hecha a base de zumo de naranja, limon, miel y aguardiente de caña de azucar, paracido a la crema de ron miel canaria. La Compañia de Vino de Madeira es el principal y más enblemático lugar para adquirir una botella de Madeira después de haber probado varias cosechas.

Divisiones administrativas [editar]

Divisiones administrativas de la Región Autónoma de Madeira.

Las divisiones administrativas o municipios de la isla en total son 11:

Municipios Población (2006) [1] Área (km²) Ciudad/Pueblo principal Freguesias
Funchal 100,847 75.7 Funchal 10
Câmara de Lobos 35,150 52.6 Câmara de Lobos 2
Santa Cruz 32,696 68.0 Santa Cruz 5
Machico 21,321 67.6 Machico 5
Ribeira Brava 12,523 64.9 Ribeira Brava 4
Calheta 11,856 110.3 Calheta 8
Santana 8,491 136.3 Santana 2
Ponta do Sol 8,189 46.8 Ponta do Sol 3
São Vicente 6,063 80.8 São Vicente 3
Porto Santo (Isla) 4,388 42.4 Vila Baleira 1
Porto Moniz 2,762 82.6 Porto Moniz 4
Total 244,286 768.0 Total 47

No hay comentarios:

Publicar un comentario