sábado, 13 de junio de 2009

Santa Helena: las islas atlánticas

http://humboldt.mpiwg-berlin.mpg.de/imsemana/imagen/109.01.0058.jpg

En la inmensidad del Océano Atlántico, una pequeña isla sobrevive a la lejanía y la tiranía del agua. Santa Helena guarda entre sus acantilados y su caluroso clima una alegre población y un paisaje increíble. Descubre y siente la magia de vivir esperando el oleaje.


http://www.aviarango.com/images/asia/paddas/indexpadda/mapa.jpg



Santa Helena tiene como punto más próximo Angola aunque la separan más de dos mil kilómetros, y no por eso es una isla deshabitada, muy por el contrario es la isla más poblada del mundo. Pertenece administrativamente al Reino Unido junto con otras islas de la zona.
Por su ubicación, entra dentro de la franja climática tropical, lo que pone a sus playas en un lugar privilegiado para el turismo, a pesar de que los cambios climáticos se produzcan con rapidez en Santa Helena, la temperatura nunca deja de ser templada.

La historia de Santa Helena comienza en el siglo XVI cuando João da Nova, uno de los tantos navegantes portugueses la descubrió. Halló allí solo bosques, la isla aún estaba deshabitada. Buscando el dominio real se trasladaron familias y animales para empezar el ciclo de poblamiento, pero nunca se logró un asentamiento real.

Un siglo y medio más tarde la compañía de Indias Orientales tomó las riendas de su administración para pasar directamente a la corona británica el dominio de Santa Helena. Los ingleses que llegaron por primera vez a la isla lo hicieron en 1588 pero tampoco quisieron quedarse a residir allí. El primer intento poblatorio con resultados exitosos fue en 1645 en manos de colonos holandeses, y fue en ese momento que Inglaterra entendió que estaba perdiendo su posesión y volvió a la Isla con intenciones de quedarse allí. Fue así de ahí en más con una única irrupción holandesa pero que no obtuvo su objetivo. En la Isla se cuenta que allí fue desterrado el gran Napoleón Bonaparte durante los seis años que van desde 1815 a 1821, debido a su lejanía esta función era ideal. Allí también habría encontrado su muerte.

La Isla tiene 121 km2 y tiene un origen volcánico, al igual que el resto de las islas de ese archipiélago. Este suelo infértil ha hecho que los habitantes de estas islas busquen otros modos de subsistencia además del cultivo que puede realizarse solo en pequeña escala. Así se fue asentando la pesca y la artesanía como actividades principales. Además reciben ayuda económica del Reino Unido. Y tiene una ganadería incipiente que colabora en la vida económica. Pero estas islas poseen además plantas exóticas y animales que hacen a la vez de atractivos turísticos, por lo que el desarrollo turístico se ha convertido en una gran ayuda para la Isla.

Cultura

En Santa Helena hay algo más de cinco mil habitantes, la mayor parte reside en su capital, Jamestown. En la isla se da la convivencia de tres grupos étnicos principales, siendo en su mayoría descendientes de africanos, algunos blancos, y algunos orientales, sobre todo descendientes de chinos. Religiosamente hay gran diversidad, pero el Anglicanismo atrae a la mayor parte de los pobladores. Aún así, hay una presencia escasa de católicos, bautistas y adventistas. Todos hablan en inglés porque es la lengua oficial, pero dependerá del grupo étnico del que se trate la mezcla que se realice con su lengua madre.

En Santa Helena sorprende el excelente nivel educacional que poseen sus habitantes. Se da una réplica del sistema de educación de Inglaterra y ha proporcionado a la población un rico saber que les permite en la mayoría de los casos poder viajar a Reino Unido y no quedar fuera del sistema.

Lo que hay para ver

* Museos
En la Isla hay dos museos que llevan en andas la historia de la Isla y algunos objetos típicos de los primeros pobladores.

* Casa Longwood
Esta es la casa en la que estuvo Napoleón: conserva objetos personales de este personaje que ha generado tantas controversias en la historia. Miles de turistas y fanáticos de Bonaparte se acercan asegurando que es el museo napoleónico más completo del mundo.

*Jamestown
Esta ciudad capital y única ciudad de Santa Helena se caracteriza por la presencia de edificaciones de estilo georgiano. Aquí también se conserva casi en estado original la zona portuaria que ha sido escala de tantos viajes de colonización o de descubrimiento.

* Parques Nacionales
Los parques nacionales se hicieron con el fin de proteger la maravillosa pero escasa flora y fauna de la isla. Hay especies únicas de Santa Helena y sería una pena que la negligencia humana permitiera la pérdida de la flora y fauna del lugar. En estos parques además se pueden disfrutar de largas caminatas que te llenarán de paz, su extraordinario paisaje te dejará impactado.

* Las otras Islas
Junto con Santa Helena, hay dos islas más que son dependencias del Reino Unido y que tienen como centro administrativo la ciudad capital de Santa Helena, Jamestown: Ascensión y Tristán de Cunha.

* Ascensión
Rocosa, árida y casi totalmente desprovista de vegetación, esta Isla abarca solo 88 Km2 y por su paisaje hostil estuvo deshabitada hasta que Napoleón Bonaparte fue apresado en santa Helena. En ese momento un grupo de las fuerzas amadas británicas se establecieron en Ascensión como medida de seguridad para evitar posibles escapes del afamado personaje.
Actualmente una pequeña porción de los habitantes de Santa Helena se trasladaron allí conformando una pequeña comunidad agrícola.

En esta isla habitan tortugas verdes en los meses de diciembre a mayo que vienen a desovar en sus playas.

En los últimos años Ascensión ha ganado un lugar estratégico para dos potencias: Reino Unido y Estados Unidos. En la Guerra de Malvinas, los ingleses la utilizaban como puesto de avanzada aérea y marítima de sus tropas. Estados Unidos, por su parte, instaló en ella equipos de rastreo para su programa espacial Apolo. Además en Ascensión funciona una estación repetidora para las telecomunicaciones entre Sudáfrica y Europa.

* Tristán de Cunha
Este archipiélago incluye las islas de Tristán de Cunha, Inabordable, Gough y las tres Islas Nightingale (Nightingale, Stoltelhoff y Middle).

Tristán de Cunha es de origen volcánico, y en su territorio se encuentra un volcán que erupcionó por última vez en 1961. Dos años más tarde la isla fue recolonizada. Sólo tiene algunos cientos de habitantes, descendiente de ingleses y de estadounidenses.
Este archipiélago cobró importancia en el siglo XIX como guarnición. En la actualidad tres son sus actividades principales: la venta de estampillas, la industria pesquera que funciona como exportadora a Japón, Estados Unidos e Inglaterra, y en la isla de Gough se alberga una estación metereológica fundamental para comprender los cambios climáticos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario