sábado, 13 de junio de 2009

Los Roques

Los Roques

Escrito por Enrique F.
03-12-2007 a las 21:45:39
Vista aerea de Los Roques

Archipielago de Los Roques en Venezuela. Atolones y arrecifes en el Caribe.

Los Roques es archipielago de 50 islas, bancos de arena y numerosos arrecifes coralinos.Esta situado en pleno Caribe Venezolano, a 160 km. al norte de la Guaira, el puerto mas cercano a Caracas en Venezuela.Las islas se encuentran 11 grados sobre el Ecuador.

Localizacion

Mapa de las islas

Aunque el archipiélago lleva el nombre de Los Roques,hay muy pocas rocas más allá de las de los acantilados que hay en la isla principal. El resto del paisaje es arena coralina y sol. No hay montañas por lo que hay poca lluvia y en general el clima es bastante seco. Hay vientos todo el año y la vegetacion esta formada principalmente de cactus y manglares.

Pista de aterrizaje

Para visitar estas islas hay dos posibilidades. En barco o yate o mediante alguno de los vuelos comerciales que tienen su origen en Caracas, Porlamar (Isla Margarita) y Maracaibo.

Los Roques

La llegada al archipielago por el aire es espectacular ya que se pueden apreciar los atolones con todos los tonos de azules que producen en las aguas del Caribe.

Playa en Gran Roque

El aeropuerto, como podeis ver en las fotografías, es pequeño por lo que no esta preparado para grandes aviones ni las islas estan preparadas para el turismo masivo.

Tonos turquesa del agua

La isla mas importante es El Gran Roque, y es la unica isla que esta habitada.Las otras islas mas importantes son Francisqui,Nordisqui,Madrisqui y Crasqui.

Sarky en los Roques

A parte de estas islas , los atolones y bancos de arena son numerosos y merece la pena embarcarse en las excursiones habituales para visitarlos.

Lenguas de arena


El archipiélago de Los Roques posee todos los ecosistemas típicos de las zonas marítimas y costeras tropicales: playas de arena, formaciones coralinas, lagunas de agua salada, praderas de hierbas marinas, manglares y en la isla principal, El Gran Roque, acantilados rocosos.

El pajaro bobo


Los Roques es un parque nacional que fue creado en 1972 para proteger el ecosistema marino de increible belleza y gran valor ecologico de los arrecifes coralinos,manglares y otras formaciones. Es el parque natural marino mas grande de todo el Mar Caribe.

Vistas de las lagunas

Mucho antes de que fuese declarado parque nacional, existia en las islas una infraestructura de pesca que termino en la fundacion de la poblacion de Gran Roque en la isla principal.

Cayo agua en Los Roques

Los Roques producen el 90% de las langostas que se consumen en Venezuela.

Casa tipica

Durante los ultimos años, el turismo ha reemplazado la pesca como la principal actividad económica.A las islas llegan mas de 50 mil visitantes que se alojan en alguna de las 60 posadas.El pueblo principal tiene 1200 habitantes y los servicios turisticos poco a poco se van quedando pequeños.A penas hay tres calles en la isla.

Laguna turquesa

Los alojamientos son de dos tipos. Posadas y veleros.Hay una gran cantidad de posadas con unos precios mas que razonables en la isla principal y a partir de ahi se pueden realizar excursiones a otros atolones e islas.

Vista de los atolones

El precio de una noche en estas posadas es aproximadamente de 70-80 dolares americanos.

Madrisqui

La opcion de los veleros tiene la ventaja de que nos permite recorrer las islas libremente. Tambien hay catamaranes, que son mucho mas comodos y amplios.

Instalaciones en El Gran Roque

La mayoria del turismo es de fin de semana o de un dia. Hay excursiones organizadas desde Caracas de fin de semana y tambien excursines de un dia desde Maracaibo o desde Isla Margarita.

Barcas para excursiones

Las actividades....visitar playas, tomar el sol, relajarse, comerse una buena langosta. Es un lugar que hara las delicias de los amantes del turismo de sol y playa. A los que les guste la naturaleza y la vida marina, las islas son un espectaculo de la naturaleza.

Los Roques

El parque natural protege uno de los mas increibles y de mejor calidad arrecifes coralinos.En este parque natural se intenta respetar la diversidad de las especies, su habitat.En el parque hay 61 especies de corales, 200 especies de crustaceos, 140 de moluscos,60 de esponjas,280 de peces y 92 especies de aves (incluyendo el famoso pajaro bobo).

Cayo Flamingos

Cuatro especies de tortugas amenazadas anidan habitualmente en las islas.Tambien se pueden ver iguanas y numerosas aves, entre las que destacan el pajaro bobo y los flamencos rozados.

Playas de arenas coralinas


Estando acostumbrados a asombrarnos con los atolones del Indico y del Pacífico, estas islas son un excelente destino de vacaciones o un complemento ideal para un viaje a Venezuela por un precio realmente interesante.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario