sábado, 13 de junio de 2009

LA GRACIOSA

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/da/LaGraciosa_from_MiradorDelRio.jpg/800px-LaGraciosa_from_MiradorDelRio.jpg


Graciosa, isla española de origen volcánico localizada en aguas del océano Atlántico, en el extremo nororiental del archipiélago de las Canarias —entre los 29º 16’ y los 29º 12’ latitud N y entre los 13º 28’ y los 13º 32 ‘ longitud O—, muy próxima a la isla de Lanzarote, de la que la separa un estrecho brazo de mar conocido como El Río.

La isla cuenta con dos pequeños núcleos de población, Caleta de Sebo y Casas de Pedro Barba, en los que habitan unas 580 personas dedicadas a la pesca y al turismo.

Con una superficie de unos 27 km2 y una altitud máxima de 266 m sobre el nivel del mar, es la mayor de las islas que forman el archipiélago Chinijo, integrado además por los islotes de Graciosa y Montaña Clara (o La Marina) y los roques del Este y del Oeste (también llamado del Infierno). Todos ellos pertenecen al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas, una de las dos que componen la comunidad autónoma canaria.

La isla de Graciosa —avistada por Juan de Béthencourt en 1402— se localiza en el sector central del Parque natural del Archipiélago Chinijo, cuyas 19.270 ha de superficie se reparten entre los municipios de Teguise y Haría. El parque, creado en 1986 con la denominación de Parque natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara y reclasificado en 1994 con su actual nombre, alberga en su interior la Reserva natural integral de los Islotes y ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la importancia y variedad de la avifauna de que dispone.

En la isla —cuyos conos y coladas han sido recubiertos por arena, lo que ha permitido la aparición de playas como Las Conchas, Los Franceses o La Cocina—existen además algunas especies vegetales endémicas en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario