sábado, 13 de junio de 2009

Corfu

Isla Griega de Corfu
La isla de Corfu es llamada Kerkira o Kerkyra por los griegos. La segunda isla más poblada de Grecia, además de la más septentrional. Posee unos 220 Kms. de costa. Su geografía está dominada por macizos montañosos, llegando a los 1.000 m. sobre el nivel del mar del monte Pantocrátoras. Este monte divide la isla es tres zonas. La parte del norte, donde abundan los olivos, pequeños valles verdes y costas que forman pequeñas y grandes bahías. La parte central, la más poblada e importante, está recubierta de una densa vegetación y colinas frondosas. La zona sur, más estrecha, es una gran llanura con menos vegetación que las otras pero la más fértil. Posee una historia muy relevante que comienza ya desde los tiempos mitológicos. Debe su nombre a la ninfa Kércira, hija de Esopo, de la cual se enamoró Zeus, raptó y llevó a esta isla. En la Odisea, Ulises encontró a Nausica.



Corfu

Guía Práctica de Viaje a Corfu (Lo mejor de Corfú en 4 días)

Tiene frecuente conexión aérea con Atenas. Llegar en barco es muy complicado ya que no se salen desde el Pireo, sino desde Igumemitsa y desde Patras. Mantiene conexión con islas cercanas pero no con frecuencia.

Es muy aconsejable el alquilar un coche, aunque se puede salir del paso con menos comodidades con las barquitas o con los autobuses regulares.
Hay otras excursiones desde Corfu para visitar islas próximas, como por ejemplo el islote frente a la ciudad, Vido. Desde Sidari al islote de Ericusa, a Mazraki y a Ozoni. Si pueden, realicen la excursión de un día a las vecinas islas de Paxi y Antipaxos.

De las playas destacan Jalicunas, Bitalades, Marathias, Skudi, Megas joros, Perulades, Aulaki, Aguios Stefanos, Kerasia, Paramonas, Mirtiotisa, Mon Repos, Kondokali, Guvia, Nisaki, Kasiopi, Sidari, Paleocastricha, Ermones, Glifada, Pélecas, Mesongui, Limni, Ai Gordis, Cavos, Benitses, etc... Aunque existen multitud de ellas menos conocidas e incluso apartadas que no tienen nada que envidiar a las primeras.

La capital de la isla, Corfu, es una de las más bellas de Grecia. Construida en la mitad de la isla, en el mismo lugar de la ciudad antigua. Conserva aún parte de la fortificación cercana a la antigua necrópolis. La acrópolis antigua se encuentra en las colinas de Mon Repós y de Analipsi. El más relevante templo es el de Hera, además del monumento de Menécrates y el gran León. Cerca del monasterio de San Teodoros encontrarán el famoso templo de Artemis. Entre los monumentos bizantinos más importantes está la Basílica de Paleópolis junto con sus mosaicos del museo, Santos Jasón Sosipatro, además de numerosas otras iglesias post bizantinas, como la de San Espiridon, una de las más conocidas de la isla.
En la parte antigua de la ciudad hay enormes fortalezas venecianas que comenzaron a construirse en el s. XV y que crecieron en un espacio limitado, con edificios de varias plantas, callejuelas típicamente medievales y estrechas. Visiten el antiguo y el nuevo castillo, sus puertas, sus paseos, plazas, calles comerciales, casas señoriales, edificios públicos y privados, el Ayuntamiento, la residencia del arzobispo latino, los cuarteles de Grimaldi y los de la Cueva, la sociedad de Lecturas, la Prefectura, el Parlamento Jónico, el Palacio de San Miguel y el Palacio de San Jorge. Uno de los paseos más bellos por la capital es la avenida del puerto, junto a la muralla y contemplar desde allí la panorámica de la ciudad. No olviden tampoco visitar su interesante museo arqueológico, además del curioso museo asiático, entre otros, de los numerosos museos de la isla. Sus poblaciones son todas muy tradicionales y pintorescas. Destacan los pueblos de Kanoni, su bello paisaje e incomparable belleza natural. Cercano a este, se encuentra la conocida iglesia de la Virgen Vlajerna, sobre un islote comunicado con la isla por un estrecho paso.

Desde Kanoni, con barquita, se puede visitar Pondiconisi, una pequeña isla rica en vegetación y su iglesia del Pantocrator, donde según la mitología quedo petrificado el barco de los feacios. Un estrecho puente une Kanoni con Perama, que merece la pena visitar. Al norte, pasada la bella Kontokali, esta Gouvia y la bahía del mismo nombre, con su fortificación portuaria veneciana. En Dassia encontrarán uno de los rincones más cosmopolitas de la isla. Otro centro turístico de relevancia es Ipsos. Una de las pueblos más visitados es Nisaki, desde donde parten numerosas barquitas a diferentes playas y lugares. Otra de las poblaciones más frecuentadas es Casiopi, una pequeña ciudad muy hermosa. Roda es otra zona de desarrollo turístico, desde donde se puede visitar Carusades y su casa señorial.
Visiten Sidari, su castillo veneciano y el estrecho canal del amor. Desde aquí parten embarcaciones hasta los islotes de Ozoni, Ericusa y Mazraki. Paleocastricha es la localidad más conocida de la isla y playa preferida de los isleños, que por algo será. Procuren ver la puesta del sol desde Paleocastricha. En Bella Vista disfrutarán de la maravillosa panorámica del Mar Adriático y Jónico. Visiten el Castillo de los Ángeles. Si disponen de tiempo vayan a Ermones. En Glifada se encuentra la playa de arenas más finas de la isla. Cerca esta el monasterio de Mirtidiótisa. Sigan hasta Pélecas, Ai Gordis hasta llegar al pintoresco Gasturi y vean el palacio Aquileo, al mismo tiempo museo y casino. Otro núcleo turístico se encuentra en Benitses. Continuar a San Mateo, Gardiki junto a su castillo y Lefkimi, que es otra de las entrañables localidades de la isla. Un poco más al sur, Cavos, que se comunica por barcas con la capital.

Ir a Página Principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario