sábado, 13 de junio de 2009

Madagascar

Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Madagascar» redirige aquí. Para otras acepciones véase Madagascar (desambiguación).
Repoblikan'i Madagasikara
Republique de Madagascar
Republic of Madagascar
República de Madagascar
Bandera de Madagascar Escudo de Madagascar
Bandera Escudo
Lema: Tanindrazana, Fahafahana, Fandrosoana
(malgache: Patria, Libertad, Progreso)
Himno nacional: Ry Tanindraza nay malala ô
Situación de Madagascar
Capital
Población
Coordenadas
Antananarivo
1.688.000 (2001)
18°55' S 47°31' E
Ciudad más poblada Antananarivo
Idiomas oficiales * Malgache
* Francés
* Inglés
Forma de gobierno República presidencialista bajo un Gobierno Provisional
Presidente de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar
Primer Ministro
Andry Rajoelina
Monja Roindefo
Independencia
• • Fecha
De Francia
26 de junio de 1960
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras
Puesto 45º
587.041 km²
0.9
0 km
Población
• Total
Densidad
Puesto 53º
17.501.871 (2004 est.)
31 hab/km²
PIB (PPA)
• Total (2005)
PIB per cápita
Puesto 119º
US$ 16.323 millones
US$ 911
IDH (2007) 0,533 (143º) – Medio
Moneda Ariary (MGA)
Gentilicio Malgache
Huso horario
• en verano
UTC +3
UTC +3
Dominio Internet .mg
Prefijo telefónico +261
Prefijo radiofónico 6XA-6XZ, 5RA-5SZ
Código ISO 450 / MDG / MG
Miembro de: ONU, UA

Madagascar, oficialmente República de Madagascar, es una nación insular situada en el Océano Índico, frente la costa sudeste del continente africano, a la altura de Mozambique. Además es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo. Está separada del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que antiguamente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originado a raíz de la separación sea la causa de la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo. Así, alberga el 5% de las especies de animales y plantas del mundo (del cual más del 80% son endémicas de Madagascar). De las más notables son los lemures que son una infraorden de primates, el fossa carnívoro, tres familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.

El gentilicio de Madagascar es malgache (no madagascarense), y el idioma nacional es el malgache.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

Artículo principal: Historia de Madagascar
El rey Radama I de Madagascar
Poster de un libro de H. Galli sobre la guerra francesa en Madagascar.

El primer asentamiento humano data probablemente del siglo IV o poco antes, en cualquier caso no hay pruebas de que hubiese presencia humana alguna antes del nacimiento de Cristo. Los ancestros de los actuales malgaches llegaron desde Indonesia, y por ello los lugareños conservan rasgos asiáticos, costumbres típicas del sureste de Asia y una lengua del tronco malayo-polinesio. Con ellos también llegaron sus animales domésticos, entre los que destaca el cebú, y poco después de su llegada se extinguieron varios animales endémicos de la isla, como el lémur gigante, el cerdo hormiguero de Madagascar y un hipopótamo pigmeo similar al que se encuentra actualmente en África occidental.

Posteriormente hubo migraciones bantúes desde el continente que se fundieron con la población local, sobre todo en la parte este de la isla. A comienzos de la Edad Media llegaron los primeros comerciantes persas y hacia el año 1000, los árabes. Fruto de su estancia es el que en la parte norte de la isla se practique actualmente el Islam.

Durante los dos siglos siguientes, Portugal, España, Gran Bretaña y Francia intentaron instalarse en la costa, pero fueron expulsados por la resistencia de los nativos, que a finales del siglo XVII se habían unificado bajo el reino de Imerina, con base en la meseta central.

Sin embargo la población local también sufrió como muchos pueblos africanos, el comercio de esclavos. Así, a modo de ejemplo, esclavos malgaches fueron llevados por europeos al Virreinato de Perú, asentándose principalmente en la costa norte de dicho país en una zona conocida como Piura.

Nota: Actualmente en Perú, descendientes de aquellos esclavos son conocidos como "mangaches" por una corrupción del idioma en el tiempo. Incluso existe en Perú un lugar bautizado como "Hacienda Malakasy" que data de la época en que los malgaches fueron explotados en el cultivo del campo y que evoca el nombre de su país de origen pero pronunciado en su propio idioma. Estos descendientes de malgaches conservan aún en muchos casos los rasgos afro_indonesios originarios. Su imbricación con el Perú fue tan fuerte que contribuyeron a la cultura de este país creando formas musicales como el tondero e incluso tuvieron influjo en el campo político pues el ex_presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro, que gobernó aquel país en el tercer decenio del siglo XX fue un "mangache".


Continuando con la historia de Madagascar, finalmente, los franceses consiguieron su propósito de construir bases comerciales en las costas malgaches, unas veces por la fuerza y otras diplomáticamente, a finales del siglo XVIII. Durante las Guerras Napoleónicas, el rey Radama I de Imerina se puso del lado de los británicos, que aumentaron su influencia en la isla a costa de los franceses y entrenaron a los nativos en el uso de armas modernas. No obstante, a la muerte de Radama I en 1828 se persiguió a los británicos, incluidos los misioneros. Durante el reinado de Radama II (18611863) se introdujeron una serie de reformas modernistas y Madagascar se abrió al contacto con franceses y británicos, lo que causó que los sectores más tradicionalistas mataran al rey y dieran marcha atrás a los cambios. Francia se anexionó la isla por completo en 1895 tras derrotar a la reina Ranavalona III. Ésta se exilió un año después, al tiempo que se instituía un mandato militar francés y Madagascar era proclamada colonia francesa.

Ya en 1916, los franceses tuvieron problemas con las organizaciones secretas nacionalistas, pero lograron mantener el orden. Francia sólo perdió el control de la isla durante 1942, cuando los británicos la ocuparon por miedo a que Japón se hiciera con Madagascar. En 1943 fue entregada a la Francia libre, y en 1946 dejó de ser colonia y se convirtió en territorio de ultramar francés. Esto no impidió que al año siguiente estallase una revuelta que forzó a Francia a convocar elecciones en la isla, que ganaron los independentistas moderados. En 1960 Madagascar se independizó totalmente de Francia y se instituyó una república bajo el gobierno de Philibert Tsiranana, líder del Partido Socialdemócrata.


En 1975 hubo un golpe de estado militar que puso el gobierno en manos del capitán de fragata Didier Ratsiraka, que gobernó con puño de hierro hasta que en 1992 las presiones populares le obligaron a designar un gobierno de transición a la democracia. Ratsiraka fue derrotado en las elecciones presidenciales de 1993 por Albert Zafy, pero ganó las legislativas que se celebraron simultáneamente. La situación de tensión entre los partidarios de Ratsiraka y el gobierno de Zafy llevó a la destitución de este último por el parlamento en 1996, siendo sustituido por Norbert Ratsirahonana. Éste era un colaborador cercano de Zafy que gobernó bajo su sombra hasta las elecciones de 1997, en las que Ratsiraka se hizo nuevamente con el poder.

Imagen de Madagascar tomada desde un satélite (septiembre de 2003)

Didier Ratsiraka conservaría el poder hasta las elecciones presidenciales de diciembre de 2001, cuando tras unos resultados controvertidos, su rival, el hasta entonces alcalde de Antananarivo Marc Ravalomanana se declaró ganador por mayoría absoluta de la primera vuelta de las elecciones, acusando de fraude al gobierno, que había publicado unos resultados que hacían necesaria una segunda vuelta.

La tensión de la primera mitad del año 2002 llegó a amenazar con la posibilidad de una guerra civil. La sociedad y el propio ejército malgaches se dividieron en dos, con la capital Antananarivo convertida en bastión de Ravalomanana, mientras Ratsiraka dirigía un gobierno en la ciudad costera de Toamasina. La comunidad internacional hizo diversos llamamientos al diálogo y a la calma. Ravalomanana consiguió consolidar su poder, mientras Ratsiraka iba perdiendo apoyos. En junio de 2002, algunos países como Estados Unidos, Suiza y Noruega reconocían ya al gobierno de Ravalomanana. Otros países europeos esperaron la decisión final de Francia que, a principios de julio, ya se dirigía públicamente a Ravalomanana como «presidente de Madagascar». El reconocimiento internacional confirmó el poder de Ravalomanana, y Ratsiraka huyó finalmente del país, refugiándose en Francia.

Antananarivo, Madagascar

Desde la consolidación del poder por parte de Marc Ravalomanana, el país ha conseguido alcanzar unas cotas muy altas de crecimiento económico, apoyado por ayudas muy cuantiosas de instituciones internacionales como el Banco Mundial.

El día 16 de marzo de 2009 militares de la oposición al gobierno de Marc Ravalomanana toman distintos edificios estatales como el Banco Central, Al día siguiente el presidente de la república dimite en su gobierno y sede el control al almirante Hyppolite Ramaroson. Sin embargo la mayor parte de la cúpula militar apoya a Andry Rajoelina, por lo cual este ultimo se autoproclamó "Líder de Transición".

"El 18 de marzo de 2009, después del golpe militar del que fue objeto el presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, que obligó a su dimisión el martes, este miércoles la Alta Corte Constitucional aprobó la designación del opositor Andry Rajoelina, que recibe un país sumido en una profunda crisis política desde hace varios meses".

Minutos antes de su proclamación, Rajoelina había declarado a la televisión francesa "Pueden llamarme presidente", afianzando su autoridad al término de varios meses de sangrienta lucha por el poder y duras disputas con el presidente de la nación.

"El pueblo da el poder y el pueblo lo retoma. Estamos respondiendo a la petición de que se me ponga a la cabeza del gobierno de transición", agregó Rajoelina, adelantando que organizará elecciones presidenciales en dos años.

Pese a que los gobiernos extranjeros evitaron legitimar este cambio de poder, la Corte Constitucional reconoció la orden de traspaso de poderes del directorio militar, según un documento obtenido por agencias de noticias internacionales.

La Corte "declara que Andry Rajoelina ejerce las atribuciones del presidente de la República enunciadas por las disposiciones de la Constitución", afirma el documento firmado por el presidente de la corte, Jean Michel Rajaonarivony y sus otros ocho miembros.

Organización político-administrativa [editar]

Madagascar está dividido en seis provincias:

  1. Provincia de Antananarivo
  2. Provincia de Antsiranana
  3. Provincia de Fianarantsoa
  4. Provincia de Mahajanga
  5. Provincia de Toamasina
  6. Provincia de Toliara

Geografía [editar]

Mapa de Madagascar
Artículo principal: Geografía de Madagascar

Madagascar es una isla (la más grande de África y la cuarta más grande del mundo) que se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente por el canal de Mozambique. Hay que destacar que hace muchos años Madagascar se encontraba unida al continente, del cual se separó, lo que ha hecho que el aislamiento originada a raíz de esta separación sea el artífice de la conservación en territorio malgache de multitud de especies únicas en el mundo.

Ecología [editar]

Tsingy en Madagascar

WWF divide la isla de Madagascar en siete ecorregiones:

Todas ellas están incluidas en la lista Global 200, agrupadas en

Fauna [editar]

Artículo principal: Fauna de Madagascar
Sifaka

Madagascar tiene una de las faunas más variadas y extravagantes del mundo con animales que no se encuentran en ninguna otra parte de él.

Economía [editar]

Artículo principal: Economía de Madagascar

La agricultura, incluso pesca y silvicultura, es el pilar de la economía, explicando el 34 % del PBI y contribuyendo más del 70 % para exportar ganancias. La industria presenta la fabricación de tejido y el procesamiento de productos agrícolas. El crecimiento de la salida en 1992-97 hizo un promedio menos que la tasa de crecimiento de la población. El crecimiento ha sido contenido por huelgas antigubernamentales y demostraciones, una decadencia en la demanda de café mundial, y el compromiso errático del gobierno a la reforma económica. Los obstáculos formidables están de pie en el camino de la realización de Madagascar de su potencial de crecimiento considerable; el grado de reformas del gobierno, fuera de ayuda financiera, e inversión extranjera será determinantes claves. El crecimiento debería estar en la variedad del 5 % en 2000-01.

Madagascar es el mercado de canela más grande en África.

Economía - en mayor profundidad: En 2000, Madagascar emprendió la preparación de un Papel de Estrategia de Reducción de Pobreza (PRSP) bajo los Países Pobres Pesadamente Endeudados (HIPC) Iniciativa. Los bordos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial concurrieron en el diciembre de 2000 que el país es elegible en la Iniciativa HIPC, y Madagascar ha alcanzado el punto de decisión para el alivio de deudas. El 1 de marzo de 2001, el Bordo de Fondo Monetario Internacional concedió el país 103 millones de dólares para 2001-03 bajo la Instalación de Crecimiento y Reducción de Pobreza (PRGR). Los recursos liberados de HIPC serán dirigidos hacia el acceso que mejora a salud, educación, caminos rurales, agua, y apoyo directo a comunidades. Además, el 7 de marzo de 2001, el Club París aprobó una cancelación de deudas de 161 millones de dólares. El 28 de febrero de 2001, el Bancode Desarrollo africano (ADB) aprobó bajo el HIPC una cancelación de deudas de 71.46 millones de dólares y concedido en el junio de 2001 un crédito adicional de 20 millones de dólares para luchar contra SIDA y pobreza.

Demografía [editar]

Artículo principal: Demografía de Madagascar

Al año 2007, Madagascar tiene una población de 19.448.000 habitantes. La esperanza de vida es de 62 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,24. El 68,9% de la población está alfabetizada.

La población malgache es predominantemente una mezcla de origen polinesio y africano. Investigaciones recientes sugieren que la isla estuvo deshabitada hasta la llegada de navegantes polinesios, aproximadamente en el siglo I de nuestra era, a través del sur de la India y del este de África, de donde adquirían esposas y esclavos africanos. Migraciones posteriores tanto del Pacífico como de África, consolidaron esta original mezcla, y surgieron 18 grupos tribales diferentes. Los rasgos polinesios son más predominantes en las personas que habitan en la parte central de la isla, los Merina (3 millones de personas) y los Betsileo (2 millones). Los habitantes de las costas son de origen africano.

Los grupos costeros más grandes son los Betsimisaraka (1,5 millones) y los Tsimihety y Sakalava (700.000 personas cada uno).

Una chica en un pueblo de Madagascar

El idioma es de origen malayo-polinesio y se habla en toda la isla. El francés, antiguo idioma colonial, está también muy extendido.

La mayor parte de la población sigue prácticas religiosas tradicionales, las cuales enfatizan los vínculos entre la vida y la muerte, en la creencia de que la muerte los une a sus ancestros en el rango de divinidad y que los ancestros están muy interesados en el destino de sus descendientes vivos. Esta comunión espiritual es celebrada por los Merina y los Betsileo mediante la práctica del famadihana o «regreso de la muerte». En este ritual, los restos de los parientes son extraídos de la tumba familiar, envueltos en nuevos sudarios de seda y puestos nuevamente en la tumba siguiendo unas ceremonias festivas en su honor.

Cerca del 45% de la población consta de cristianos, divididos en forma igual entre católicos romanos y protestantes. También se da el sincretismo entre los diferentes cultos, por lo cual los pastores asisten a ritos de famadihana y los creyentes bendicen a sus muertos antes de comenzar con los rituales de entierro tradicionales.

Cultura [editar]

Artículo principal: Cultura de Madagascar

La fiesta más importante en todo el territorio malgache es el 26 de junio cuando se celebra la fiesta de la independencia de Madagascar. Las costumbres de los malgaches, en especial los del centro de la isla, tienen algo en común con las del sur asiático.

Fiestas y feriados
Fecha Nombre en español Nombre local Notas
1 de enero Año Nuevo Taom-baovao El primer día del año es feriado en Madagascar.
Lunes de Pascua
Alatsinain'ny Paska La Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera.
29 de marzo Conmemoración de los mártires de la sublevación de 1947. Martioran'ny tolona tamin'ny 1947 Conmemoración de los mártires de la sublevación que sucedió el 27 de marzo de 1947 .
1 de mayo Día del Trabajo Fetin'ny asa Tradicionalmente el día de muchos acontecimientos políticos y sindicales en Madagascar.
25 de mayo Día de África Andron'i Afrika Conmemoración de la creación de la antigua Organización para la Unidad Africana (OUA) 25 de mayo de 1963 , que fue reemplazada por la Unión Africana (UA) en 9 de julio de 2002 .
El jueves después de 40 días de Pascua Ascensión Andro niakarana Ascensión de Jesucristo a los cielos.
Lunes siguiente al séptimo domingo después de Pascua Lunes de Pentecostés Alatsinain'ny Pentekosta Descenso del Espíritu Santo entre los apóstoles.
26 de junio Día de la independencia Fetim-pirenena Conmemoración de la independencia de la isla de la colonización francesa, el 26 de junio de 1960 .
15 de agosto Asunción Asompsiona Asunción de la Virgen María.
1 de noviembre Día de todos los santos Fetin'ny olo-masina
25 de diciembre Navidad Krismasy Nacimiento de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario