sábado, 13 de junio de 2009

Roatan en Honduras

Roatan en Honduras

Escrito por Administrador Islasperdidas
20-01-2008 a las 17:09:49
West Bay Playa

Isla de Roatan, en el Caribe de Honduras

Roatan es una Isla situada en el Mar Caribe, en la costa norte de Honduras.Pertenece al grupo de las Islas de la Bahia, que comprenden Roatan,Guanaja,Islas de Utila y Cayos Cochinos.

Estas islas fueron descubiertas en el cuarto y ultimo viaje de Cristobal Colon en 1502.Roatan es la isla mas grande del grupo y es el principal destino turistico de Honduras, un pais de los mas pobres del mundo, que ha sufrido en los ultimos años una de las mayores catastrofes que recuerda con el paso del huracan Mitch, que causo un efecto devastador en el pais.

Vista aerea Roatan

La isla tiene aproximadamente unos 60 kilometros de largo y esta situada entre las islas de Utila y Guanaja.La isla tiene en su punto mas ancho 8 kilometros de ancho.


Llegada a Roatan

En la isla hay dos municipios (en el total del grupo de islas hay cuatro): Jose Santos Guardiola en el este y Roatan en el oeste.El segundo incluye los Cayos Cochinos.La ciudad mas poblada de la isla es Coxen Hole, que es la capital del municipio de Roatan y esta situada al suroeste de la isla.Otras ciudades importantes son French harbour,West End y Oak Ridge, la capital del municipio de Jose Santos Guardiola.Este nombre de municipio es el nombre de un presidente de Honduras.


Mapa Roatan

Roatan y el resto de Islas de la Bahia es un paraiso de vacaiones que posee playas de fina arena blanca, una vegetacion tropical rica en fauna y un arrecife con mucha diversidad marina.

Esta localizada cerca de la mayor barrera de arrecife del Mar Caribe y la segunda del mundo, solo por detras de la Gran Barrera de Arrecife de Australia.Se ha convertido en un punto de destino de numerosos cruceros y escala para llegar a numerosos puntos de Buceo.El sector turistico, por supuesto, es el principal motor economico, situandose la pesca en segundo plano aunque sigue siendo una fuente de ingresos importantes para los habitantes de la isla.


Playa de Roatan

Mientras que el turismo ha contribuido al desarrollo economico de la isla, tambien ha alterado el ecosistema de Roatan.La limpieza de vegetacion en algunas zonas para la construccion de areas residenciales, asi como el deficiente sistema de alcantarillado y gestion de los residuos ha causado un daño grave en un tiempo de menos de una decada.

Se han realizado numerosos esfuerzos por parte de organizaciones medioambiantales para reducir los impactos ambientales al minimo.El exito a largo plazo de estos proyectos es incierto.Se ha prohibido la importacion de envases de plastico a las islas, como ejemplo de una de las medidas.


Playa Roatan

En el año 2006 el numero de visitantes que pasaron por Roatan, fue de 250.000 para una poblacion local de solo 30.000.En la actualidad se esta intentando mejorar los sistemas septicos y mejorar la conservacion del agua y mejoras energeticas.


Roatan dispone de un aeropuerto internacional y a el llegan vuelos procedentes de Tegucigalpa, San Pedro Sula (las dos principales ciudades de Honduras) y otros destinos internacionales.Hay algunos cruceros que pasan por Roatan en su recorrido y existe tambien la opcion de desplazarse desde San Pedro Sula a La Ceiba, de donde parten dos veces al dia barcos con destino la Isla de Roatan.


Laguna Roatan

Roatan tiene una temporada calida y una epoca de lluvias.Aunque el clima es humedo, las lluvias pueden ser ligeras como sucede durante la epoca calida dejando paso a dias soleados.En cambio, en la temporada de lluvias puede haber varios episodios de lluvias fuertes al dia, comenzando y terminando de repente.La primera temporada de lluvias tiene lugar en Junio y Julio.La epoca de lluvias de invierno va de Octubre a Febrero.En estas epocas de lluvias fuertes vientos pueden acompañarlas por lo que se puede hacer necesario cierto abrigo ya que caen un poco las temperaturas, sin olvidar por supuesto que estamos en el Caribe.


Resort lujo Roatan

Roatan tiene un cuerpo de policia especifico para vigilar la seguridad de los turistas. Las areas con mas trafico a pie de turistas suelen ser seguras, incluso por las noches.La capital, Coxen Hole no es segura para desplazarse a pie por la noche.Se han incrementado los crimenes violentos y robos.

Los robos son comunes en la isla, debido principalmente al problema persistente de las drogas.Se han producido asaltos a casas situadas en lugares remotos por parte de gente armada y se ha sabido que en ocasiones se han parado a vehiculos por la noche para robarles.


Langosta en Roatan

Existe muchos mendigos ya que es un pais muy pobre.

No se recomienda beber agua que no sea embotellada.En cuanto a enfermedades las principales son las transmitidas por mosquitos, por lo que se recomienda llevar proteccion ante los mismos.


Henry Morgan Resort

Roatan sin embargo es uno de los destinos mas conocidos para invertir en propiedades en el Caribe. El desarrollo inmobiliario de la isla es muy avanzado y en ella viven parte del año gran cantidad de extranjeros, sobre todo americanos.Durante años ha sido un lugar que presentaba una buena oportunidad de inversion.Existen muchas empresas que gestionan inversiones en esta isla.

Mas playas de Roatan

Hay todo tipo de alojamientos en Roatan, hay decenas de hoteles, pensiones y tambien resorts de lujo.Honduras en general es un pais muy barato, ya que el nivel de vida y los salarios son muy bajos. Sin embargo, dentro de las zonas turisticas y hoteles para los visitantes, hay un nivel artificial de precio, que cambia bruscamente si sales de ahi, mientras te pueden cobrar 1-2€ por una bebida en un hotel, en un bar de hondureños puede costarte solo unos pocos centimos.


Atardecer en Roatan

Para todo tipo de presupuestos hay alojamientos y tambien la posibilidad de alquilar propiedades, un turismo muy al estilo americano.

Hay numerosas playas en Roatan, y estan consideradas de las mejores del Caribe.Las mas conocidas pueden ser West Bay Beach, Tabiana beach,Parrot Tree,Fantasy island,Palmetto.......


Arena blanca fina

Los principales Resorts se ubican en estas playas.Existen numerosas empresas de actividades nauticas, buceo y excursiones que nos permitiran practicar la pesca, buceo, navegacion y realizar escursiones de snorkelling por ejemplo.


Puesta de sol Roatan

El unico inconveniente, tal vez, de este destino sea que hay que tener precaucion ya que no es un lugar 100% seguro, pero si tenemos unas minimas precauciones y no nos aventuramos por nuestra cuenta, es un sitio en el que no hay problema.A cambio es un destino muy barato, aunque poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario