jueves, 18 de junio de 2009

Alegranza

Alegranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alegranza
Fotografía de satélite de la isla Alegranza
Localización
País Bandera de España España
Archipiélago Chinijo (Islas Canarias)
Océano Atlántico
Coordenadas 29°23′56″N 13°30′39″O / 29.39889, -13.51083
Geografía
Geología Estratovolcán
Superficie 10,3 km² km²
Punto más alto 289 msnm
Distancia a tierra 10 km de Lanzarote
Demografía
Población Deshabitada

Mapa de situación de la isla de Alegranza

Alegranza es uno de los islotes del Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, a orillas del Océano Atlántico. Administrativamente pertenece al municipio lanzaroteño de Teguise, en la provincia de Las Palmas, Islas Canarias, España.

Descripción [editar]

Forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y de la Reserva Integral de Los Islotes. Es la más septentrional del archipiélago Chinijo y de todas las islas Canarias. Tiene una superficie de 10,30 km² (Instituto Nacional de Estadística, 2005) y no está habitada. El faro de Punta Delgada, en la parte oriental del islote, fue declarado Bien de Interés Cultural el 20 de diciembre de 2002.

El paisaje está caracterizado, desde el punto de vista geológico, por la presencia del gran edificio volcánico que constituye la Caldera de Alegranza, con un cráter de 1,1 km de diámetro y una altura de 289 msnm.

La abundancia de pesca permite que aniden muchas especies de aves. En Alegranza nidifica la pardela cenicienta, alcanzando la mayor densidad reproductora de Canarias y de España. En el islote también se hallan las últimas parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) del archipiélago canario.

Actualmente la isla pertenece a la familia Jordán, que vive en Masdache (Lanzarote) y Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario