domingo, 2 de agosto de 2009

Islas de Pulpí

Islas de Pulpí


Frente a las privilegiadas playas, acantilados y calas de este municipio cada vez más absorto en la especulación inmobiliaria, que cabalga entre las provincias de Almería y de Murcia, aparecen pequeños islotes de singulares características, constituidos por dos promontorios volcánicos en el municipio de Pulpí.

Isla de Terreros

Vista general de la isla de Terreros cuando uno se aproxima por marA unos 700 m al Sur de la playa de San Juan de los Terreros se sitúa el mayor de ellos, la isla de Terreros o de San Juan de los Terreros, con una extensión de 11.150 m2 y una altura de 30 m. Su escasa vegetación, compuesta por matorrales rastreros, presenta alguna singularidad botánica de probable origen ornitocoprófilo. Entre las especies nidificantes, se ha constatado la cría de la gaviota patiamarilla, el paíño europeo, la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), la garceta común (Egretta garzetta) y la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), así como el vencejo pálido (Apus pallidus) entre las aves propiamente terrestres sobre las que se realizan anillamientos periódicos, así como seguimiento de las poblaciones nidificantes.

Las garcetas comunes y garcillas bueyeras componen la colonia nidificante más importante de la isla de Terreros Nido de ardéidos Polluelos de garceta común asustados por la presencia de intrusos en la isla de Terreros



Gaviotas patiamarillas en vuelo que nidifica en casi todas las islas e islotes almerienses, así como en algunos acantilados de la costa
Paiño que nidifica en la isla de Terreros



Pardela cenicienta Pardela cenicienta Pollo de pardela en su nido, resulta muy parecido a las madrigueras



Campaña de anillamiento en la isla de Terreros (Pulpí)

Campaña de anillamiento en la isla de Terreros (Pulpí)

Campaña de anillamiento en la isla de Terreros (Pulpí)




Campaña de anillamiento en la isla de Terreros (Pulpí)

Campaña de anillamiento en la isla de Terreros (Pulpí)


Como anécdota destaca el intento de construcción en la isla de un casino durante la década de 1960, según consta en los archivos municipales.

Alrededor de la misma existen espléndidos fondos submarinos e importantes caladeros pesqueros, como el de "chancla”, situado a una distancia de 3 millas de la línea de costa.

Isla Negra

Isla Negra es un promontorio de origen volcánicoAl Norte de la anterior y a unos 50 m de los acantilados circundantes se sitúa Isla Negra. Con una superficie de 6.015 m2, es un peñón abrupto compuesto por andesitas y otras rocas volcánicas que presentan una fuerte porción de hornblendas y magnetitas, responsables de sus tonos oscuros. Sin una tupida vegetación de cobertura, nidifican en ella especies marinas como la gaviota patiamarilla y otras aves terrestres vinculadas a la costa adyacente, como la collalba negra (Oenanthe leucura) o la grajilla común (Corvus monedula).

Régimen de protección.

Ambos promontorios están catalogados como Monumento Natural por la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario