domingo, 2 de agosto de 2009

Archipiélago Las Aves

Archipiélago Las Aves

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dependencia Federal Archipiélago Las Aves
Localización
País Bandera de Venezuela Venezuela
Entidad Federal Dependencias Federales
Mar Caribe
Coordenadas 12°00′N 67°40′O / 12, -67.66712°00′N 67°40′O / 12, -67.667
Geografía
Geología volcánico, coralino
Superficie 3,35 km²
Otros datos
Integración a las Dependencias Federales 20 de julio de 1938
Administrador Armada Nacional de Venezuela

Archipiélago Las Aves
Venezuela
Ubicación del Archipiélago de Aves

El Archipiélago Las Aves pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, de aproximadamente 3,35 km² (o 335 hectáreas) administrado como una de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicados entre Bonaire al oeste y el Archipiélago Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo (12°00′N 67°40′O / 12, -67.667). En la actualidad tienen importancia principalmente para la pesca y por el mar territorial y zona económica exclusiva que generan para Venezuela, de alli que tengan relevancia estrátegica al constituir uno de los puntos fronterizos del país en el Mar Caribe.

Contenido

[ocultar]

Historia [editar]

El Archipiélago es conocido por sus naufragios, en especial por uno de importancia que se produjo en 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del Almirante Jean d'Estrees que se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) naufragó en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los barcos de esa flota) d'Estrées había pasado por el vecino Archipiélago de los Roques, cuando una pequeña flota holandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés, los holandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipielago parte de bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible (español: El terrible) fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d'Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los holandeses y corrieron en su ayuda. Uno por uno, el resto de los buques de la flota golpeó el arrecife y se hundió, 500 marineros se ahogaron.

Existen en las islas ruinas construidas en el siglo XIX, relacionadas con la explotación de guano para su exportación a Europa.

En 1938 el archipiélago es integrado a las Dependencias Federales mediante su inclusión en la ley respectiva, desde entonces se administra como parte de esa entidad venezolana.

Islas integrantes [editar]

El archipiélago está formado principalmente por dos complejos arrecifales:

  • Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 km diámetro y tres cayos en el suroeste, entre ellas:
    • Isla Aves de Barlovento
    • Isla Tesoro
    • Cayo Bubi
    • Cayo de Las Bobas
Paisaje de la Dependencia Federal Archipiélago Las Aves
  • Aves de Sotavento, el grupo occidental, con un cayo cubierto con manglar, en el sur:
    • Isla Aves de Sotavento
    • Isla Larga
    • Cayo Tirra
    • Isla Saquisaqui
    • Cayos de La Colonia
    • Isla Maceta
    • Cayo Sterna

En total, hay 13 cayos en ambos grupos.

Geografía [editar]

Posee 335 hectáreas, por su ubicación en el Mar Caribe las islas gozan de un clima y vegetación propios de las áreas secas marinas, sus costa se pueden clasificar en 2 tipos: una formada por aguas apacibles con playas de arena blanca y otra del lado contrario con costas que reciben un fuerte golpe del oleaje.

Demografía [editar]

El Archipiélago de las Aves se encuentra practicamente deshabitado, solo posee una población flotante de pescadores que en determinadas epocas del año se instalan en las islas, en algunos casos construyen pequeñas rancherías que usan para sus actividades pesqueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario