domingo, 2 de agosto de 2009

Archipiélago Los Monjes

Archipiélago Los Monjes
Es una Archipiélago perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela que no esta incluido en ningún estado, sino que es administrado dentro de las Dependencias Federales Venezolanas a 40 km al noreste del estado Zulia en el golfo de Venezuela. Los Monjes (70º 55´ W y 12º 21´ N) están integrados por tres grupos de rocas o islotes deshabitados (solo existe presencia militar de la Armada Venezolana) y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 19 mi de la península Guajira.

http://www.caracasdigital.com/images/noticias/Archipielago_LosMonjes.jpg

Controversia Histórica
Con el tratado Michelena - Pombo (1833) Venezuela reconocía en favor de Colombia buena parte de la península de la Guajira, por lo que el congreso venezolano se negó a ratificar dicho documento.

En 1891, se produce el fallo arbitral del reina Maria Cristina de España en el que se le reconoce a Colombia la propiedad de casi toda la Guajira con base en las cédulas de 1777 y 1790 sobre la segregación de Maracaibo y Sinamaica.

En 1922 el fallo arbitral suizo reitera los términos anteriores.

En 1952 el presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, resolvió reconocer la soberanía de Venezuela sobre los islotes de los Monjes mediante una nota diplomática, después de consultar a sus asesores, con lo cual el gobierno del General Venezolano Marcos Pérez Jiménez da por terminado el asunto y comienza la ocupación efectiva del grupo de islas, por parte de Venezuela.

Actividad pesquera
El gobierno de Venezuela construyó y mantiene un Faro y un apostadero de la Armada ARBV, además de construir un puente entre dos de sus islas, y terminó de construir en los últimos años instalaciones para pescadores, con el fin de cumplir con el requisito que permite que las islas generen, derechos de Zona Económica Exclusiva y Mar Territorial, siempre y cuando se realice algún tipo de actividad económica en ellas (en este caso la Pesca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario