domingo, 2 de agosto de 2009

Archipiélago Juan Fernández

Archipiélago Juan Fernández


Archipiélago Juan Fernández
Mapa de la isla Robinson Crusoe
Isla Robinson Crusoe

El archipiélago Juan Fernández es parte del territorio de Chile. Lo componen las islas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), Alejandro Selkirk (Más Afuera), el islote Santa Clara e islotes menores. Son famosas por la novela Robinson Crusoe.

Contenido

[ocultar]

Ubicación [editar]

Está ubicado a 670 km de la costa chilena, a la altura del puerto de San Antonio, aunque su punto más cercano con el continente está en Loanco, Región del Maule donde la distancia es exactamente de 600 km .

Geografía [editar]

Su origen geológico es volcánico y — relativamente— reciente: las rocas tienen una antigüedad de tan solo 1 millón a 2 millones de años. El clima es subtropical. Las tres principales islas tienen en total una superficie de 147 km². El archipiélago está ubicado entre la latitud 33º 36' y 33º 46' S y longitud 80º 47' y 78º 47' O. Administrativamente conforma la comuna de Juan Fernández de la Provincia de Valparaíso, V Región de Chile. Sin embargo, una reforma constitucional efectuada en 2007 estableció al archipiélago como un "territorio especial", de manera que su gobierno y administración será regido por un estatuto especial, contemplado en la ley orgánica constitucional respectiva, por dictarse.

Forma parte del llamado Chile insular. Se accede por vía aérea (2-3 horas) y marítima (24-72 horas).

Las islas [editar]

En 1966 fue cambiado el nombre de las dos principales islas del archipiélago. Más a Tierra por Robinson Crusoe y Más Afuera por Alejandro Selkirk.

Los habitantes de la isla son descendientes de colonos españoles, alemanes , suizos y franceses, dando forma a la actual comunidad isleña.
La población del archipiélago, según el Censo 2002, es de 630 habitantes, mayormente concentrada en el poblado de San Juan Bautista, en la Bahía Cumberland, fundado en 1877, por el barón suizo Alfred Van Rodt, a quien se le otorgó una autorización para explotar los recursos naturales de la isla.
Después del desastre de Rancagua (1814) durante las luchas por la Independencia, la isla sirvió de prisión para los patriotas Juan Egaña y otros, quienes tuvieron que vivir en la llamada Cueva de los Patriotas (Monumento Histórico en 1979).
Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) la isla fue usada con iguales propósitos.
La principal actividad económica es la pesca de la langosta marina (Jasus frontalis).
Su población está disminuyendo; principalmente los jóvenes que emigran al continente (Chile) para obtener mejores oportunidades y una vida menos aislada.

Historia [editar]

Estatuilla de Alexander Selkirk, personaje que inspiró la novela Robinson Crusoe

El archipiélago fue descubierto por el marino español Juan Fernández, probablemente entre 1563 y 1574. Oficialmente se da como fecha de su descubrimiento el 22 de noviembre de 1574. En el siglo XVII y XVIII fue usado como guarida de piratas y corsarios.

En 1749 fue construido por los españoles el Fuerte Santa Barbara en la isla Más a Tierra (Robinson Crusoe), como protección contra los piratas y corsarios. Fue reconstruido en 1974 y declarado Monumento Histórico en (1979). En su momento estaba protegido por 6 fortines con artillería.

En 1832 es visitada por Claudio Gay .

Primera Guerra Mundial [editar]

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, el acorazado ligero alemán SMS Dresden fue dinamitado por su propia tripulación en la bahía Cumberland, tras esconderse meses en el Fiordo de Quintupeu y ser perseguido y atacado por los barcos ingleses HMS Orama, HMS Glasgow y HMS Kent. Fue declarado Monumento Histórico en 1985. Se encuentra hundido a 65 metros de profundidad. En el cementerio de San Juan Bautista están enterrados los restos de algunos miembros de su tripulación. El más famoso de sus tripulantes fue el Teniente Wilhelm Canaris, que sería Jefe de la Contrainteligencia alemana (Abwehr), en la Segunda Guerra Mundial .

Parque nacional [editar]

En 1935 las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández con una extensión de aproximadamente 9967 hectáreas, y declarado en 1977 Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco.

¿Tesoro? [editar]

En 2005 la isla Robinson Crusoe fue noticia internacional debido al anuncio de que el robot georadar TR araña, bautizado como Arturito por la prensa, habría encontrado el tesoro de Juan Fernández; supuestamente enterrado alrededor de 1715 por el navegante español Juan Esteban Ubilla y Echeverría, y luego desenterrado y vuelto a enterrar por el marino inglés Cornelius Webb y que consistiría en unos 600 barriles con monedas de oro, avaluado en unos US$ 10 mil millones. El presunto hallazgo dio la vuelta al mundo y apareció publicado en diarios, blogs y sitios Web de Estados Unidos, Europa y Asia. Los representantes de la empresa de seguridad Wagner, propietaria del artefacto, sostuvieron negociaciones con autoridades locales y regionales encabezadas por el intendente Luis Guastavino para coordinar la extracción del tesoro, pero el proyecto se dilató y finalmente quedó en nada, luego de que científicos y diversos artículos en la prensa pusieron en duda la confiabilidad del georadar. El tesoro, de ser hallado, contendría entre otras cosas, doce anillos papales, la Llave del Muro de los Lamentos, una de las joyas más famosas de la historia, conocida como la Rosa de los Vientos, e incluso se cuenta que también habría parte de los tesoros del Imperio Inca; así, la leyenda cuenta que allí estaría enterrado el collar de la mujer de Atahualpa.

Clima [editar]

Termografía promedio del aire en casilla meteo, 1901 a 2008 (NASA)

Su clima es marítimo, con una elevada humedad ambiental, y el promedio anual de temperatura es de 15,3 ºC. La precipitación media anual llega a los 1.041,5 mm; las lluvias decrecen entre octubre y febrero.

Su Estación Meteo no está siendo afectada por la mancha térmica de la urbe, como si ocurre en la inmensa mayoría de las Estaciones Meteorológicas cercanas a grandes poblaciones.

Fauna [editar]

Mamíferos [editar]

  • Lobo Fino de Juan Fernández o Lobo de mar de dos pelos (Arctocephalus philippii): es el único mamífero endémico de Juan Fernández. Aunque antes había una población de 5 millones, ahora se estima que su población ronda por los 60 mil ejemplares. Como en otras especies de lobos marinos, en las colonias de estos, un macho dominante controla un harén de hembras
  • Cabra de Juan Fernández (Capra aegagrus): esta especie introducida proviene de Europa y se encuentra en libertad por el archipiélago, debido a esto la evolución originó cabras marrones con una cruz negra en el espinazo

Aves [editar]

  • Picaflor Rojo de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis): esta es la especie más característica del archipielago, se trata de un colibrí endémico que recibe el nombre debido al plumaje rojo que presenta el macho, aunque la hembra es verde. Su población actual se estíma en no más de 400 ejemplares, por lo que se considera en peligro de extinción.
  • Picaflor Continental o Pingüiririta (Sephanoides galeritus): especie de colibrí que emigra desde el continente hasta el archipielago, se alimanta de las mismas flores que el picaflor rojo pero es de menor tamaño.
  • Cernícalo de Juan Fernández (Falco sparverius fernandensis): ave rapaz que se alimenta de palomas comunes que viven en los acantilados, ratones y conejos.
  • Blindado (Buteo polyosoma exsul): se encuentra sólo en la isla de Alejandro Selkirk. Es un ave rapaz diurna, cazadora, relativamente abundante en la isla. Se alimenta de fardelas y crías de chivo de Juan Fernández.
  • Rayadito de Masafuera (Aphrastura masafuerae): endémica de la isla Alejandro Selkirk. Vive en zonas sobre los 800 msnm de altitud, con una cobertura de árboles y helechos sobre el 50%. Predominantemente son encontrados dentro de la cobertura vegetal. En grave peligro de extinción.
  • Neque (Asio flammeus): especie nativa. Es un ave rapaz, pariente de las lechuzas y ayuda a controlar la abundante población de los conejos y ratas presentes en la isla Robinson Crusoe

Invertebrados [editar]

  • Langosta de Juan Fernández (Jasus frontalis): es el principal recurso económico de este archipiélago. Este crustáceo habita principalmente en fondos rocosos, en especial en cuevas naturales, donde se oculta para evitar las corrientes. Debido a su sobreexplotación , y a su lento desarrollo para llegar a adulto (6 años app.), se encuentra en Veda, esto quiere decir que se encuentra prohibida su captura.
  • Cangrejo Dorado (Chaceon chilensis): el cangrejo dorado de Juan Fernández, es de un color café claro uniforme, de caparazón cuadrangular. La captura de este crustáceo se caracterizó por la presencia casi absoluta de machos, donde sus tallas variaron desde 84 a 147 mm de longitud céfalo torácica, con un peso promedio de 863 g (machos).
  • Jaiva corredora (Leptograpus variegatus): se le puede encontrar en rocas donde consume algas microscópicas que colecta con sus pinzas en forma alternada
  • Loco de Juan Fernández (Concholepas concholepas): es muy similar al loco continental, se distribuye aproximadamente hasta los 15 metros de profundidad entre las algas, preferentemente en la zona suroeste de la isla

Turismo [editar]

A la isla Robinson Crusoe se le conoce por haber sido el hogar del marino escocés Alexander Selkirk entre (1704 y 1709), que sirvió de inspiración como protagonista de la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Se puede visitar la cueva donde supuestamente vivió. Esa fue la razón del cambio de nombre de las dos principales islas (Más a Tierra y Más Afuera) en 1966.

Es importante remarcar, sin embargo, que la acción de la novela de Defoe no se basó en la ubicación real correspondiente a la isla de Robinson Crusoe; es así como en la narración de esta novela, la isla en la que naufraga Crusoe habría estado ubicada en algún lugar próximo a las bocas del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario